Opiniones

Terrorismo en Guanajuato.

Terrorismo en Guanajuato.
Triste inicio nos da el otoño al darse a conocer otro suceso violento que se deriva de la lucha del narco por el dominio de plazas y que es tan común en el tema de seguridad de nuestro país. Ya no sólo basta con atestiguar la cruda realidad que viven los estados de Michoacán y Tamaulipas, ahora el epicentro donde se enfoca la violencia se da en Salamanca, Guanajuato.

Esta guerra atestigua una postura pacifica por parte del Gobierno Federal que consiente un ambiente de violencia y luto nacional que arroja al día de hoy más de 100 mil muertos en lo que va del sexenio.


El estado industrial de Guanajuato representaba hace algunos años su seguridad y desarrollo industrial, pero en los últimos tiempos, este estado se ha convertido en uno de los más violentos del país donde se centra una lucha encarnizada por la plaza entre el Cartel Jalisco y el Cartel Santa Rosa de Lima. Actualmente en esta entidad, la población sufre las consecuencias de este conflicto y que se ve reflejado en el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el robo de combustible, la extorsión y el secuestro.


La noche del domingo 19 de septiembre, una bomba envuelta en forma de regalo adornado con globos y enviada a un restaurante explotó y mató al gerente del lugar y al empresario Mauricio Salvador Romero Morales, socio del establecimiento.


Los hechos ocurrieron a las 19:14 horas sobre la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes en la colonia El Deportivo, en el municipio de Salamanca.


Pasadas las 19:00 horas, una motocicleta en la que viajaban dos personas llegó al lugar a entregar una caja, la cual fue recibida por dos hombres, según detalló la Fiscalía estatal.


Al momento de que se abrió la caja, se detonó un artefacto explosivo que dejó como saldo dos muertos. Se trata de Mario "N" y Mauricio "N", señalados como socio comercial y gerente, respectivamente, del restaurante ‘Barra 1604′. Se presume que este último se encontraba celebrando su cumpleaños en el lugar. No hay duda de que el autor intelectual de la explosión no sólo buscaba matar, sino también enviar un mensaje al entorno comercial de dicha entidad.


Al final se cuentan con dos muertos y cuatro heridos, es una señal de alerta que debe ser tomada en serio por los tres niveles de gobierno y que debe de ser considerado como un acto terrorista.


Lo peor que puede suceder ante este violento acto, es que se le dé espacio a la impunidad.


Estos sucesos hunden al país en un ambiente de violencia donde aún no hay ganadores y perdedores, lo cierto es que en este escenario los únicos perdedores seguimos siendo nosotros los mexicanos.


Dr. Arturo Argente Villarreal.
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Tec de Monterrey
Campus Toluca.