Oscar Glenn Comunicación
Apuesta el partido verde por empleos para jóvenes, que produzcan un beneficio ambiental

Apuesta el partido verde por empleos para jóvenes, que produzcan un beneficio ambiental

El GPPVEM Edoméx presentó iniciativa que busca que los Ayuntamientos mexiquenses ofrezcan empleos temporales a estudiantes de escasos recursos, dirigidos a mejorar el medio ambiente.

19/09/2021 |   Toluca |   snezee

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca que los Ayuntamientos de los 125 municipios ofrezcan empleos temporales a estudiantes de escasos recursos, para restaurar zonas contaminadas o devastadas ambientalmente.

"Las y los jóvenes constituyen uno de los sectores de la población más afectados por la pandemia de Covid-19 al trastocar su desarrollo en lo académico y lo laboral", lamentó la diputada, Claudia Desiree Morales Robledo desde el Salón de Plenos "José María Morelos y Pavón" en la sede del Poder Legislativo de la entidad.

Durante la presentación de la iniciativa a la cual acudió como invitado el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, la legisladora mexiquense detalló que en lo académico, millones de estudiantes tuvieron que continuar su formación a distancia mediante el uso de tecnologías y muchos de ellos no tuvieron acceso a ellas disminuyendo la calidad de su aprendizaje.

En lo laboral, explicó que muchos jóvenes que estudian los niveles medio superior y superior se quedaron sin ingresos tras el cierre de unidades económicas, al tiempo de destacar que la falta de solvencia económica representa la segunda causa de abandono de estudios, lo cual limita "la posibilidad de acceder a mejores opciones de empleo en el futuro".

Morales Robledo destacó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan que la tasa de participación económica de los jóvenes es del 49 por ciento, sin embargo, se desempeñan en trabajos de baja calidad y productividad que no les permite alcanzar ingresos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas. Sumado a lo anterior, dijo que las mujeres en el país no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres ya que mientras ellos reportan un salario mensual de cinco mil 500 pesos, ellas perciben cuatro mil 500 pesos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo (ENOE) arrojan que del total de personas desocupadas en el Estado de México, 41 por ciento tiene de 20 a 29 años, por lo que "el panorama para la juventud de nuestro estado resulta ser un reto de proporciones mayúsculas al que debemos destinar nuestros esfuerzos para evitar que siga siendo un factor de desigualdad entre la población".
"Con estas vacantes se brindarán recursos suficientes para que las y los jóvenes mexiquenses puedan cubrir sus necesidades sobre una base de igualdad, eliminando obstáculos para que concluyan su formación profesional satisfactoriamente".

Finalmente en lo ambiental, Morales Robledo aseguró que se tiene un pendiente con el cambio climático por lo que urgió acciones inmediatas y contundentes para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a través de intervenciones enérgicas de los gobiernos.

La iniciativa, que busca adicionar disposiciones tanto a la Ley de Desarrollo Social como a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue remitida a las Comisiones Legislativas de Desarrollo y Apoyo Social y de Legislación y Administración Municipal para su estudio y dictamen. El próximo jueves la propuesta será presentada a nivel federal.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales