Salud

Llama secretaría de salud a la población a proteger a perros y gatos contra la rabia

 Llama secretaría de salud a la población a proteger a perros y gatos contra la rabia

Informa que del 19 al 25 de septiembre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Bajo el lema "No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia", del 19 al 25 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, informó la Secretaría de Salud del Estado de México, para lo cual se instalarán 2 mil 472 puestos en todo el territorio estatal.

La dependencia invitó a la población que cuenta con perros o gatos como animales de compañía a acudir a inmunizarlos contra esta enfermedad, por lo que la recomendación es aplicarles el biológico desde el primer mes de edad, revacunar cuando cumplan tres meses y posteriormente cada año.

Destacó que la vacuna es gratuita y de alta calidad, con lo que se protege a los animales de compañía contra una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura, pero lo más importante es que, aunque esta acción va dirigida a la salud de los animales, el beneficio redunda directamente en la población.

Para esta jornada se contará con el apoyo de voluntarios que integrarán 2 mil 808 brigadas que harán frente a un enemigo común, la rabia, y en coordinación con las 19 Jurisdicciones Sanitarias y los 125 municipios, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), busca vacunar a un importante número de perros y gatos.

Asimismo, pidió que a fin de atender las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, sólo debe acudir una persona con la mascota, portar cubrebocas y respetar la sana distancia.

Puntualizó que, con el objetivo de identificar la ubicación de los puestos de vacunación, la población puede acceder a la siguiente liga, https://salud.edomex.gob.mx/isem/jornada_nacional_vacunacion, donde se detalla por municipio la dirección, la fecha y el horario en que operará cada uno.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense precisó que, como parte de las acciones de tenencia responsable de mascotas, se aconseja destinar un lugar específico en casa para descansar y resguardarse ante las inclemencias del tiempo; en caso de los perros para pasearlos se sugiere utilizar correa, así como recoger los desechos y depositarlos en la basura.