Tecnologí­a

Fake news con más participación que noticias reales en Facebook

 Fake news con más participación que noticias reales en Facebook

Esto según una nueva investigación, las publicaciones de información errónea recibieron seis veces más "me gusta", compartidos e interacciones que los artículos de noticias legítimas.

En relación con esto, un portavoz de Facebook indicó al rotativo que el estudio solamente analiza el compromiso y no el "alcance", que es el término que la empresa usa para describir cuántas personas ven un contenido en Facebook, independientemente de si interactúan con él o no.


"Este informe se centra principalmente en cómo la gente interactúa con el contenido de las páginas, que representa una cantidad muy pequeña de todo el contenido de Facebook. El compromiso no debe confundirse con el número de personas que realmente lo ven en Facebook. Cuando se observa el contenido que obtiene el mayor alcance en Facebook, no se parece en absoluto a lo que sugiere este estudio, como se muestra en nuestro informe de contenido ampliamente visto y en los estudios del conjunto de datos de Social Science One condor" comentó el portavoz.


Facebook simplemente no comparte información
Sin embargo, Facebook no pone los datos de alcance a disposición de los investigadores. En cambio, razón por la cual tanto este grupo de investigadores, como muchos otros más que quieren comprender y cuantificar el problema de desinformación de la plataforma de redes sociales, por lo regular han tenido que recurrir a una herramienta llamada CrowdTangle, que es propiedad de Facebook.


Sobre este tema, la doctora Rebekah Tromble, dijo en su cuenta personal de Twitter, que los datos sobre "cuánta gente ve realmente" las publicaciones (conocidos como "impresiones") es algo que Facebook simplemente no comparte y mantiene en secreto.


"Como un disco rayado, FB responde que el estudio analiza el compromiso, no las vistas / impresiones. Dejando que cada investigador vuelva a señalar exasperadamente que FB NO PONE A DISPOSICIÓN LOS DATOS DE IMPRESIONES", tuiteó.
"Es hora de que Facebook se levante o se calle. Haga que los datos estén disponibles para un escrutinio externo e independiente o renuncie a este cansado estribillo", añadió Tromble.