Legislativo

La Reforma Constitucional no quedará en el limbo

La Reforma Constitucional no quedará en el limbo

Se ha previsto en el Secretariado Técnico que encabeza el proyecto, que de darse continuidad al proceso, en enero de 2022 se tenga lista una iniciativa de reforma constitucional mexiquense.

Que la Reforma Constitucional ya trabajada en la pasada Legislatura no se discontinúen y quede en el limbo es la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Diputado Maurilio Hernández, quien ya adelantó que que planteará a los nuevos coordinadores parlamentarios que se retome el proyecto y se avance a su culminación.

A una semana de la instalación de la LXI Legislatura del Estado de México, el coordinador legislativo del Grupo de Morena, informó que propondrá dar continuidad a los trabajos de análisis para la reforma constitucional y legal de la entidad.

El profesor Maurilio Hernández recordó que en la anterior Legislatura, el proceso llegó a una segunda etapa de Parlamento Abierto y se proyectó abrir una tercera en las 13 regiones mexiquenses, entre octubre y noviembre de este año.

Estiman que la trascendencia de esta etapa radica en que ahí se discutirán las más de 300 iniciativas promovidas en las fases iniciales del Parlamento Abierto y se realizará una depuración de las mismas, por lo que planteará a la JUCOPO retomar el proyecto y avanzar hacia una nueva Constitución mexiquense.

Cabe señalar que en los dos periodos anteriores de Parlamento Abierto participaron representantes de los sectores social, económico y político, por lo que el legislador considera que el mecanismo de participación y de reforma constitucional, han sido apropiados por la ciudadanía y tendrán el respaldo de las bancadas que integran el Congreso local.

Asimismo, se ha previsto en el Secretariado Técnico que encabeza el proyecto, que de darse continuidad al proceso, en enero de 2022 se tenga lista una iniciativa de reforma constitucional mexiquense.