Legislativo

PVEM Edoméx, única bancada comprometida con las mujeres

PVEM Edoméx, única bancada comprometida con las mujeres

"La aplanadora machista se impuso en el Congreso del estado", lamentó la Coordinadora de la bancada, María Luisa Mendoza Mondragón.

La LXI Legislatura del Estado de México se deshizo de la petición del GPPVEM Edoméx para que Mendoza Mondragón ocupara el cargo de Secretaria dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).



La LXI Legislatura del Estado de México desechó la petición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad para que su Coordinadora, María Luisa Mendoza Mondragón ocupara el cargo de Secretaria dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque "la aplanadora machista se impuso en el Congreso del estado", lamentó la diputada.


"Dado que el Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México representamos la cuarta fuerza política del estado y soy la única mujer dentro de la Junta de Coordinación Política, solicité ocupar la Secretaría, sin embargo, se antepuso la vieja política, esa que demerita la pluralidad y el valor de las mujeres al frente de un órgano de Gobierno, mi petición fue desechada y el resultado fue excluyente", continuó Mendoza Mondragón.



La Coordinadora verdeecologista dijo que pese a que los cargos de Presidente, Vicepresidentes y Secretario de esta Junta fueron asignados a "todos los hombres" de las otras bancadas del Congreso local como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, la situación no le desalienta, "me motiva para seguir luchando por una paridad de género real".



Mendoza Mondragón aseguró que desde su Grupo Parlamentario impulsará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las mujeres tengan una representación igualitaria en la Jucopo y en las Mesas Directivas de las diferentes Comisiones.


"¡Basta, basta de esa falsa paridad, basta de esa falsa igualdad, basta de esos discursos que son huecos, basta de dejarnos al último. Esta iniciativa va para todas las mujeres que quieran ocupar un cargo directivo en la Legislatura de nuestro estado, es tiempo de estar unidas y que nuestra voz haga eco en las estructuras que hoy se niegan a una realidad evidente y sustentada ya que las mujeres somos la otra parte de la democracia efectiva en esta entidad!", concluyó.


Fue el pasado nueve de septiembre que la diputada rindió protesta como vocal de este máximo órgano de toma de decisiones en el Poder Legislativo mexiquense, al igual que los diputados Sergio García Sosa, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, del Partido del Trabajo (PT), del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (NA), respectivamente. En tanto que Maurilio Hernández González de Morena será el Presidente, Elías Rescala Jiménez del PRI y Enrique Vargas del Villar del PAN serán Vicepresidentes y, finalmente, Omar Ortega Álvarez del PRD fungirá como Secretario.