Oscar Glenn Comunicación
Tres años después, con diferente escenario, 4T modera el discurso legislativo

Tres años después, con diferente escenario, 4T modera el discurso legislativo

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Maurilio, Karina y Mónica se empujan la nueva realidad con unos "tequilas". - Myrna García, por fin les dio la cara a los empleados de Derechos Humanos.

05/09/2021 |   Toluca |   Juan Gabriel González

Con una Cuarta Transformación "disminuida" y hasta peleada entre sus partidos integrantes (Morena y PT); un PRI repuesto para defender y sacar adelante los proyectos del Poder Ejecutivo en sus manos; un PAN al filo de las mayorías y minorías; y una "cotizada chiquillada" (PRD, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano) que pueden convertirse en fieles de la balanza, este fin de semana arrancó actividades la LXI Legislatura local del Estado de México donde ya no hay mayoría simple ni calificada, por lo tanto no hay partido hegemónico y ni alianzas poderosas.

Este escenario es preocupante en lo político y en lo social, porque el barco de la nueva soberanía podría irse a la deriva con una explosiva pluralidad que tarde o temprano genere en el navío un "motín a bordo". Hay que añadir que antes de llegar a puerto debe ir mar adentro en medio de un proceso electoral por medio del cual se disputará la gubernatura mexiquense en el 2023, justo con los mismos partidos políticos y con inminentes actores en calidad de posibles candidatos.

Nada que ver con lo vivido hace tres años, en la instalación de la LX Legislatura, donde los principales personajes fueron exactamente los de ayer domingo: el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Maurilio Hernández González.

No es lo mismo los "Tres Mosqueteros" que "tres años después"

Maurilio Hernández González, quien repite como coordinador de MORENA y presidente de la JUCOPO, registró un salto importante en el contenido, entusiasmo y tono de su discurso de ayer, respecto al de hace tres años: "Venimos a fortalecer a las instituciones, a cuidarlas, a modernizarlas porque es nuestra responsabilidad y aquellos que piensen lo contrario estarán viendo la respuesta que tienen de sus electores… Si algo tenemos es no ser racistas, ni excluyentes, llamamos a todos a la unidad del estado y a la unidad nacional", manifestó Maurilio. Esta vez no se repitió el grito del 5 de septiembre del 2018 cuando los de la 4T arengaban en el salón de plenos: "¡es un honor estar con Obrador!".

A diferencia de hace tres años cuando comenzó a remar contra corriente, ayer en el arranque del Primer Periodo de Sesiones de la LXI Legislatura fue el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien se llevó los reflectores. Como invitado especial a Del Mazo se le vio sonriente, atento y cordial con todos los partidos y con la mayoría de los diputados, bueno hasta con los de Morena se tomó fotos fuera del protocolo oficial. Atrás quedó ese momento de tensión de septiembre del 2018 cuando Del Mazo Maza enfrentó discursos y advertencias de carácter político y administrativo por parte de la entonces mayoría aplastante de Morena, líneas que hoy quedan reducidas a simple verborrea electorera. En realidad, esa Mayoría opositora de los últimos tres años no le hizo ni cosquillas al gobernador priista, es más, se pudiera decir que fue hasta condescendiente y complaciente; ahora con menor poder y número de diputados la Cuarta Transformación no tendría por qué ser diferente… en el Estado de México la oposición luce por su flexibilidad ante el sistema.

"En el Estado de México, sabemos encauzar nuestra pluralidad en forma pacífica e institucional, que el compromiso está con la voluntad de la mayoría, y que la democracia es diversidad que nos une y nos fortalece… Trabajando juntos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, haremos de la coincidencia, la base de nuestros avances; del entendimiento, la razón detrás de nuestros logros; y del respeto, el cimiento de la unidad que a todos nos identifica y nos enorgullece", expuso el gobernador.

Del resto de los partidos, incluyendo al PRI, nada nuevo. Los tricolores ensalzados por la presencia de un gobernador políticamente repuesto; los panistas lamentaron que no se haya alcanzado la paridad de género progresiva, aun cuando hasta antes del ajuste de los tribunales eran el partido con más desproporción entre hombres (80%) y mujeres (70%); y el PRD demandando que la Legislatura no sea la cancha para futuras aspiraciones de cara a las elecciones de gobernador.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de José Alfredo Jiménez: "Tomate esta botella conmigo"…

Previo a la toma de protesta y la instalación de la LXI Legislatura estatal, Maurilio Hernández dejó sentir su inquietud por el nuevo escenario político que enfrentará la 4T en el Congreso. El viernes pasado y en un restaurante de Toluca, junto a las también diputadas locales de Morena, Karina Labastida y Mónica Álvarez, Maurilio y compañía tuvieron que aventarse varios shots de tequila para empujarse la nueva realidad legislativa, ya sin su mayoría aplastante. Entre banalidades de sí llegaron a un restaurante "fifí", de cuestionar las actitudes de la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, y hasta conocer el legislador más joven de su bancada, Maurilio, Karina y Mónica degustaron chiles en nogada, tacos, postre y café. Antes de echarse los últimos tragos fuertes las legisladoras reelectas admitieron que Morena ya perdió el control de la Cámara de Diputados, incluso dijeron que ya no pueden entrar y salir de sus oficinas sin ser vigiladas.

Ignórame a ver qué siento…

Tuvieron que pasar 20 días para que la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, se dignará a conocer y tener contacto con la plantilla administrativa y operativa de la defensoría de habitantes. Prácticamente en todos los pasillos de la CODHEM se sentía y comentaba la ausencia de la titular que había puesto al organismo en "modo automático" en sus primeras tres semanas. No solo se trataba de una desatención, sino es hasta cierto punto de una falta de interés de la comisionada presidenta para saber cómo se maneja la institución. Por supuesto que empleados del organismo tienen preocupación porque presienten que a partir de la estrategia de "ignórame a ver qué siento" se vendría una oleada de despidos en la comisión. Unidad y humildad, premisas fundamentales para hablar, promover y defender los derechos humanos.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales