Oscar Glenn Comunicación
Destacan importancia de la presencia de las mujeres indígenas en el desarrollo social

Destacan importancia de la presencia de las mujeres indígenas en el desarrollo social

Contribuyen mujeres indígenas a salvaguardar la lengua y los saberes.

05/09/2021 |   Toluca |   snezee

Establecido el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, esta fecha sirve para honrar a las mujeres portadoras de la herencia cultural de sus comunidades y de aquellas quienes han fallecido en su lucha contra la discriminación y abusos a lo largo de la historia.

El origen de esta conmemoración es el asesinato de Bartolina Sisa, hiladora boliviana quien luchara en la resistencia indígena en el año 1782.

“Fue en 1983 cuando inicia la conmemoración de este día, como una forma de reconocer el aporte que da la mujer a la cultura, como dadora de vida y bordadora del conocimiento ancestral”, compartió Natalia Melo, antropóloga social y cercana a estas comunidades.

Parte importante en el desarrollo de estas comunidades ha sido el empoderamiento de las mujeres, a lo que Melo se refirió como “un proceso que ha sido lento, ya que ellas han sido discriminadas de muchas formas; sin embargo, a partir de ello, han surgido mujeres que han sobresalido en las letras, en las artesanías y en los textiles”.

El territorio estatal es rico en pueblos originarios y cuenta con cinco etnias cuyos integrantes han desarrollado un importante papel en el reconocimiento de su propia cultura.

“Tenemos en nuestras comunidades gente muy sobresaliente en la parte de la escritura, por ejemplo, a Susana Bautista y la maestra artesana Sofía Ferrer, ambas de origen mazahua”, compartió la antropóloga.

“Pertenecientes a la comunidad otomí, y con una trayectoria muy importante en el medio académico se encuentra la maestra Margarita de la Vega Lázaro, en el sector artesanal, la maestra Reyna Rayón Salinas, quien ha transmitido por varias generaciones, sus conocimientos en la elaboración de telares”, afirmó.

Como docente y gente de letras, Elpidia Reynoso, mujer tlahuica, ha colaborado con la Secretaría de Cultura y Turismo en la elaboración del diccionario en su lengua, además de sus aportaciones con vocablos, mitos y leyendas”, detalló.

“De origen matlazinca, Silvia Cima se ha dedicado al rescate de la indumentaria y el teñido con tintes naturales de esta etnia, con la agrupación llamada Techiti matlazinca, tejedora de sueños, quienes buscan visibilizar a la mujer indígena”, finalizó Natalia Melo.

En este contexto de conmemoración y como parte del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, el público puede disfrutar de la entrevista hecha a la maestra Margarita de la Vega Lázaro.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales