Oscar Glenn Comunicación
Concluye con éxito el primer foro sobre federalismo judicial

Concluye con éxito el primer foro sobre federalismo judicial

- Se alcanzó un aforo de más de 3 mil 800 personas, tanto presenciales, como en línea. - Constitucionalismo local es clave para poder defender derechos humanos.

27/08/2021 |   Toluca |   Oscar Glenn

Provocando un interés genuino en la comunidad jurídica del país y cumpliendo altamente las expectativas concluyó "Qué le toca a quién", Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial organizado por el Poder Judicial del Estado de México, así lo afirmó su titular, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

En el Aula Magna "Gustavo Barrera Graf" de la Escuela Judicial, el titular del Consejo de la Judicatura mexiquense detalló que durante tres días fue posible analizar hacia dónde va el Federalismo en México, con reflexiones reales, novedosas y, principalmente, clarificando qué le toca a quién en este ámbito del derecho.

Ante ponentes, consejeros de la Judicatura y asistentes, Sodi Cuellar resaltó que durante las jornadas del congreso asistieron presencialmente 890 personas quienes siguieron rigurosamente las medidas sanitarias, mientras que en las transmisiones a través de Facebook del Poder Judicial y la página web institucional se impactó a dos mil 945 personas.

Añadió que el siguiente objetivo es que el congreso traspase las fronteras nacionales y se convierta en internacional, para que de esa forma se conozca en qué estado se encuentra el federalismo en otros países que adoptaron este sistema.

En tres jornadas se presentaron: 16 conferencias y 10 mesas redondas en las que participaron 42 ponentes, entre ellos, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, activos y en retiro; académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), abogados, consultores independientes, jueces y magistrados estatales, así como federales, un fiscal estatal, un senador, un presidente de tribunal y exfuncionarios públicos.

CONSTITUCIONALISMO LOCAL,
CLAVE PARA PROTEGER DDHH

"Control constitucional local" fue la última Mesa de trabajo del Congreso de Federalismo Judicial, en la que participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; el consejero de la Judicatura del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega y el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Enrique Pereda Trejo.

En su participación, el Magistrado Pinacho Sánchez explicó que desde las entidades se debe pasar del reconocimiento a la protección de los derechos humanos y puso como ejemplo el juicio con que cuenta el poder judicial oaxaqueño, que inicia cuando se ha rechazado o incumplido una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el cual se lleva a cabo en la Sala Constitucional.

El consejero Romero Ortega expuso que es fundamental que los abogados conozcan los alcances y el impacto de la Sala Constitucional, así como difundir sus trabajos, además de capacitar a los abogados y servidores públicos, pues sólo de esa forma será posible que tengan un verdadero impacto en la ciudadanía.

Pereda Trejo agregó que el Control Constitucional no será posible si los abogados no conocen este ordenamiento jurídico en su entidad, es por ello que se pronunció para que este tipo de materias sean impartidas entre los estudiantes de derecho; además, se deben implementar diversos mecanismos como congresos bicamerales locales, así como mayor número de cargos de elección popular.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales