Estatal

Edoméx en la mira de la UIF por operaciones financieras inusuales

Edoméx en la mira de la UIF por operaciones financieras inusuales

Santiago Nieto Castillo indicó que hay alarma en torno a probables casos de lavado de dinero y que es "raro", que muchas de las operaciones inusuales se atribuyan a juegos de apuesta, concursos y sorteos.

De acuerdo con la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), el Estado de México es el cuarto lugar nacional en el número y monto de operaciones financieras realizadas durante los últimos 2 años, pero se encuentra ocupa el puesto 16 en los reportes de operaciones inusuales, lo cual de acuerdo con su titular, Santiago nieto Castillo, enciende una alarma en torno a posibles casos de lavado de dinero.

Al presentar una ponencia en el Congreso de Federalismo Judicial "Qué le Toca a Quién" del Poder Judicial Mexiquense, el responsable de la UIF, señaló que el número de operaciones financieras realizadas en la entidad, es acorde a su economía anual, pero que esa lógica se rompe al contrastarla con el número operaciones inusuales que en un balance por cada 100 mil habitantes colocan al estado en el número 16 de 32 con mayores reportes al respecto.

"Cuando hacemos el reporte de inusuales por cada 100 mil habitantes, para tener un factor axiológicamente neutral, el Estado de México baja del cuarto al lugar 16 y eso ya es una alerta".

Detalló que de enero de 2019 al 15 de febrero de 2021, la UIF recibió 85 mil 484 reportes de operaciones inusuales en territorio mexiquense, así como 393 mil 412 avisos en los que se destaca que dichas operaciones estarían vinculadas en un 34.28% a juegos con apuesta, concursos y sorteos, cual sostuvo es raro, seguido de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, en un 34.18 por ciento.

Nieto Castillo, destacó que los principales indicadores de operaciones inusuales en el Estado de México son, en primer lugar jóvenes menores de 30 años con operatividad financiera no acorde a su edad, seguido de sujetos investigados por autoridades y delincuencia, aunque también figuran otros como poca permanencia de recursos en cuentas bancarias, trasferencias significativas y prestanombres.

Añadió que de las más de 84 mil operaciones inusuales identificadas en la entidad, con base en 254 variables utilizadas por la UIF para identificar probables casos de lavado de dinero, se han encontrado 338 sujetos susceptibles de investigación.