Causas

Analicemos posibilidades de la Ley de Amnistía; para que ningún inocente permanezca en prision: Ricardo Sodi

Analicemos posibilidades de la Ley de Amnistía; para que ningún inocente permanezca en prision:  Ricardo Sodi

La legislatura advierte que la Amnistía en casos de delitos graves no puede ser automática, por eso no se puede complacer a los familiares que lo exigen desde hace tiempo.

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México hizo un llamado, durante la reunión, con la Comisión Especial de la Ley de Amnistía del Congreso Local, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del GEM, a la Comisión de Derechos Humanos estatal y al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para construir una coincidencia: ningún inocente, debe estar en prisión.

El titular del Poder Judicial de la entidad, mencionó los avances en la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, pues a la fecha, el tribunal mexiquense ha recibido 2990 solicitudes de liberación, y a través del análisis y estudio se ha otorgado el olvido legal a 1104 hombres y mujeres, que ahora cuentan con una segunda oportunidad de vida.

Además, respecto a la petición de las personas en huelga de hambre de considerar la liberación bajo la Ley de Amnistía de procesados y sentenciados por delitos graves, donde se establece que las solicitudes, deben ser estudiadas si cuentan con recomendación de la CODHEM u organismos internacionales, durante la reunión se manifestó implementar el criterio jurídico del Poder Judicial Federal, de dar cumplimiento de las sentencias de amparo otorgadas a favor de sus familiares, que ordenan admitir y dar trámite a las solicitudes que ya cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos Local.

Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial se plantea buscar esquemas de acceso a la justicia para analizar caso por caso a profundidad, ya sea mediante la Ley de Amnistía o con alternativas de preliberación. Aseguró que si hay injusticias se repararán, siempre escuchando a las víctimas, consolidando así al Poder Judicial del Estado de México como la institución de impartición de justicia más protectora de los derechos humanos.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro propuso agotar las vías para ayudar a las preliberaciones, buscar posibles patrones en los casos de los llamados "injustamente presos" y crear un protocolo de actuación para evitar las injusticias tanto a imputados como a víctimas. Expresó que la coincidencia entre las instituciones y la sociedad civil organizada es la premisa de que "ninguna persona inocente debe estar presa".

Myrna García Morón, titular de la CODHEM y Max Correa, Diputado Presidente de la Comisión Legislativa en la materia, saludaron el gesto, así como el fundador del Centro Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque, quienes confluyeron en que el trabajo comprometido y serio de todos los actores sociales como instituciones involucradas logrará llevar a la entidad a un ambiente de protección de los derechos humanos de todas las personas.

LEGISLATURA ADVIERTE QUE AMNISTÍA POR DELITOS GRAVES NO PUEDE SER AUTOMÁTICA

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González, advirtió que la respuesta a las solicitudes de amnistía por casos excepcionales en el Estado de México no puede ser inmediata como desde hace más de un mes lo exigen familiares de 25 personas encarceladas por delitos graves, indicó

Recordó que la Ley de Amnistía en la entidad, no contempla delitos de alto impacto y que si bien se pueden hacer excepciones cuando se demuestren faltas al debido proceso, violación de derechos humanos o fabricación de delitos, se requiere de más tiempo para analizar estos casos.

Sostuvo que a ello se debe que hasta ahora la Comisión de Amnistía en la Legislatura no haya resuelto alguna de las más de 500 solicitudes por delitos graves, ya que debe cruzar información con el Poder Judicial para revisar los expedientes y no incurrir en irresponsabilidades.

"La Ley de Amnistía no fue para limpiar las cárceles ni mucho menos, los delitos graves tienen otra connotación y hay que estarlas revisando con más tiempo. Hay quienes están demandando la liberación inmediata de su familiar, pues es entendible, pero nosotros también no podemos ser irresponsables".

Hernández González, dijo que pese a la conclusión de la LX Legislatura local el 4 de septiembre, la Comisión de Amnistía ya es permanente y su trabajo continuará durante la siguiente Legislatura, por lo que prometió que todas las solicitudes por delitos graves se analizarán y tendrán resolución.

Pese a las críticas de algunas organizaciones, consideró que la Ley de Amnistía en el estado ha cumplido su propósito, ya que hasta ahora se han liberado más de mil personas que, como lo marcan sus lineamientos, cometieron delitos de bajo impacto, no son reincidentes y repararon el daño.

Es de señalar que desde hace 15 días los familiares de las 25 personas que exigen amnistía, se encuentran en huelga de hambre en la Plaza de los Mártires de Toluca, consideran que sólo basta voluntad para que se les conceda la libertad y señalan que no se retirarán hasta que así sea.