Tecnologí­a

El 54% de los planes de internet fijo en modalidad Single Play cuentan con una velocidad entre 10 y 50 mbps

El 54% de los planes de internet fijo en modalidad Single Play  cuentan con una velocidad entre 10 y 50 mbps

En cuanto al caso del servicio de televisión de paga, el 35% de los planes incluyen más de 100 canales, lo que contrasta con lo reportado en 2020, donde el 30% de los planes que incluían canales dentro de esta misma categoría.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el Reporte de Información Cmparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2021, relativo a los servicios fijos de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.


Se destaca el aumento en la velocidad de bajada de los planes de internet fijo, ya que el 54% de los planes incluyen una velocidad de bajada entre 10 y 50 Mbps, en contraste con el 49% reportado en 2020. Así mismo, sobresale el incremento en el porcentaje de planes (35%) de televisión de paga que incluyen más de 100 canales, contrastando con el 30% reportado en 2020.

Entre los principales hallazgos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2021 se encuentran:

Internet fijo

• Se consideraron 61 planes que incluyen una velocidad de bajada de 2 Mbps hasta 200 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

• El mayor porcentaje de planes (54%), incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps. El 26% de los planes incluye una velocidad de bajada menor a 10 Mbps. El menor porcentaje de planes (20%), tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.

• La renta mensual promedio de los planes de 10 a 50 Mbps tienen una renta mensual promedio de 803 pesos. Mientras que, la renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps es de 825 pesos.

• Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Tamaulipas son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo en modalidad single play. En estas entidades federativas, el servicio de internet fijo es ofertado por 7 concesionarios.

Telefonía fija
• Se consideraron 2 planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

• El 50% de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.

• La renta mensual promedio de los planes de telefonía fija es de 218 pesos.

• Sonora es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de Telefonía fija en modalidad single play. En esta entidad federativa, el servicio de internet fijo es ofertado por 3 concesionarios.

Televisión de paga

• Se contemplaron 20 planes, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.

• La oferta en televisión de paga analizada oferta entre 45 y 179 canales.

• El 65% de los planes de televisión de paga ofrecen hasta 50 canales y el 35% ofertan más de 100 canales.

• La renta mensual promedio de los planes de televisión de paga con hasta 100 canales es de 271 pesos, mientras que, la renta mensual promedio de los planes con más de 100
canales es de 559 pesos.

• En Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, cinco concesionarios ofrecen el servicio de televisión de paga en la modalidad single play.



De igual manera, el IFT tiene a disposición de los usuarios las herramientas "Conozco Mi Consumo" que permite al usuario ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto y el "Comparador de Servicios de Telecomunicaciones", que permite conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.


Los datos contenidos en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2021, tiene fines estrictamente informativos y puede ser consultado en el sitio http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-4