Educación

¿Qué pasara si se detecta casos de Covid-19 en el regreso a clases?

¿Qué pasara si se detecta casos de Covid-19 en el regreso a clases?

Las Autoridades educativas y de Salud han emitido acuerdos donde plasman las previsiones sanitarias y contingentes más importantes para el ciclo escolar 2021-2022


En la impostergable determinación del Gobierno de México, así como el del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación dio a conocer que para el Inicio del Ciclo Escolar 2021–2022, se activará un acuerdo en el que plasman los aspectos más importantes a seguir para retomar las clases presenciales en las escuelas, con el propósito de cuidar y salvaguardar la integridad de los menores al volver a las aulas:


Los acuerdos son:


1.- Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de vigilar los protocolos de ingreso en los planteles.


2.- Filtros sanitarios, éstos deberán colocarse desde casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.


3.- Lavado constante de manos con agua y jabón.


4.- Uso obligatorio de cubrebocas tanto los niños o jóvenes, como personal administrativo, maestros y directivos.


5.- Mantener sana distancia de 1.5 metros.


6.- Utilizar espacios abiertos con mayor frecuencia como: canchas, patios, entre otras zonas al aire libre.


7.- No ceremonias civiles ni reuniones.


8.-Reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID.19.


9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud "retorno seguro" dirigido a docentes.

Por otra parte, ante un caso sospechoso de algún contagio de COVID en un aula, la jurisdicción sanitaria correspondiente, procederá de la siguiente manera:


1. Se entablará comunicación con personal docente, administrativo o con los padres o tutores del menor, a quienes ofrecerán la realización de una prueba para contagio por COVID-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba.


2. Se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general


3. Deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba sea negativo.


4. Si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.


5. Se entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará
14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.


6. Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón que hayan resultado positivos a COVID-19 se evaluara la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.


7. Donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de COVID-19; De igual forma, se evaluará el cierre del plantel educativo; los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.


De igual forma, las autoridades detallaron que el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales tiene su fundamento en los lineamientos emitidos por el Gobierno Federal.


Los Secretarios de Salud y de Educación hicieron un llamado a los padres de familia y/o tutores, para sumar esfuerzos con las autoridades educativas y de salud, a fin de implementar los protocolos y filtros sanitarios como una corresponsabilidad social, así como apegarse al flujograma de las escuelas, en caso de que exista una sospecha de contagio.