Oscar Glenn Comunicación
Se requieren en México 8 millones de viviendas nuevas y mejoras en más del 58% de las actuales

Se requieren en México 8 millones de viviendas nuevas y mejoras en más del 58% de las actuales

En México el 28% de las viviendas particulares habitadas son pequeñas, es decir de 55 m2 o menos de construcción; por otro lado, 15% de las viviendas particulares habitadas tienen 150 m2 o más de construcción.

23/08/2021 |   CDMX |   Oscar Glenn

La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 que presentó este lunes el INEGI, arroja información sobre extensión de terreno, superficie de construcción, problemas estructurales de la vivienda, tenencia de la propiedad, así como resultados del impacto de la Covid-19 en la situación económica relacionada con pagos de la vivienda y los requerimientos de espacios y adaptaciones debido al confinamiento, entre otros temas.

A decir de Julio Santaella, Presidente del INEGI, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º, establece que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Para cumplir con ello, se requiere contar con información objetiva sobre las viviendas en México y la ENVI contribuye a satisfacer esa necesidad de información.

Este estudio reveló, entre otras cosas, que en México hay necesidades nuevas y diversas soluciones de vivienda, además que se requieren más de 8 millones de viviendas y al menos el 59% de quienes respondieron tiene el deseo de construir una casa.

Para quienes poseen hoy una vivienda, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2%, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

De las viviendas propias, 58.5% tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8% respectivamente).

En México el 28% de las viviendas particulares habitadas son pequeñas, es decir de 55 m2 o menos de construcción; por otro lado, 15% de las viviendas particulares habitadas tienen 150 m2 o más de construcción. Los estados en los que se encuentra la mayor proporción de viviendas particulares habitadas con una superficie de construcción de 55 m2 o menos son Campeche (44.3% del total), BCS (43.8%), Chiapas (43.5%), Quintana Roo (42.9%) y Veracruz (40.4%)

Se indagó en todas las viviendas del país la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que 12.9% precisa poner pasamanos, 12.8% poner rampas, 12.3% adecuar baños y 9.9% ampliar puertas.

Del total de hogares en el país, en 21.1% (7.6 millones) alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.

Respecto al impacto de la COVID, 26.6% de las viviendas particulares habitadas tuvieron la necesidad de adaptar su espacio a causa del confinamiento; el 8.9% (3.1 millones) reportó dificultades económicas para solventar pagos de la vivienda (crédito o renta).

Los estados con la mayor proporción de viviendas propias adquiridas con crédito vigente del ⁦ Infonavit ⁩ están en el noreste de México: Tamaulipas (90% del total), Nuevo León (87.6%) y Coahuila (87.3%); la menor proporción está en CDMX (37.4%) y Guerrero (43.4%).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presentan los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 con la finalidad de producir información estadística que permita generar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país, así como las necesidades y demanda de estas.

La presentación fue encabezada por Julio Santaella, presidente del INEGI, quien estuvo acompañado por Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, y Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de SHF.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que, a partir de la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto está implementando nuevos créditos, como compra de terreno, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, que permiten a las y los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades.

"Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere más de 8 millones de viviendas. El 59% de quienes respondieron tiene el deseo de construir una casa", señaló el director del Infonavit, dijo.

Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, destacó que durante esta administración SHF ha financiado más de 143 mil millones de pesos en alrededor de 341 mil acciones de vivienda, priorizando éstas en la región sur–sureste del país.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los otros organismos nacionales de vivienda, se ha trabajado en una Estrategia Nacional de Autoproducción que busca dar financiamiento y asistencia técnica a la población vulnerable







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales