Política

El INE aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

El INE aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato: Lorenzo Córdova

El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova publico a través de Twitter un video dónde explica las acciones que llevará a cabo el INE en cuanto a la Revocación de Mandato.
El Instituto Nacional Electoral aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato así lo aseguro, Lorenzo Córdova.


También, agregó que el INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso.


Explicó que se trata de una serie de reglas y procedimientos que es indispensable definir desde ahora para poder sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes a las de un proceso electoral federal y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar para no provocar que el retraso resulte materialmente imposible llevar a cabo este ejercicio si así lo deciden las y los ciudadanos.



Es importante decir que es obligación y facultad del INE preparar su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal y entregarlo a la secretaria de hacienda a más tardar el 28 de agosto por lo que el consejo general ha previsto discutir y aprobar el viernes 27 tanto su proyecto de presupuesto como los lineamientos de una posible consulta de revocación de mandato, así como lo comentó el Consejero Presidente del INE.


Además, señaló que deben ser claros, el INE no pretende legislar ni sustituir al congreso en sus facultades constitucionales como se ha venido diciendo pero tampoco puede por retrasos que no le son atribuibles poner en riesgo la eventual realización de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsiones necesarias en espera de una ley secundaria de revocación de mandato que según el plazo estipulado por la constitución debió emitirse hace más de 430 días aun así en dichos lineamientos estableceremos que una vez que se haya expedido la ley secundaria estos deberán adaptarse invariablemente a lo que en su momento defina el poder legislativo.



Confirmó que el INE llevará a cabo con toda legalidad, certeza y profesionalismo aquellos ejercicios de democracia participativa que la ciudadanía y los poderes de la unión promuevan en el marco del artículo 35 constitucional.


Debido a lo anterior deberá acatar una disposición reciente de la suprema corte de justicia de la nación se ha contemplado en el proyecto de presupuesto para el año 2022 el monto de los recursos que resultan necesarios para poder organizar tanto el proceso de revocación de mandato que eventualmente podría ser promovido por la ciudadanía como para posibles consultas populares que podrían ser solicitadas tanto por la ciudadanía como pro los poderes ejecutivo y legislativo.



Refirió que la previsión de esos recursos permitirá al instituto organizar esos ejercicios de manera puntual, cierta y exitosa. Describió, además, que en caso de que no se realicen, esos montos de dinero se reintegraran íntegramente a la Tesorería de la federación.


Aseguró que el INE estará atento a las decisiones del poder legislativo y a la eventual promoción de dichos procesos de democracia directa y seguirá informando con total transparencia sobre sus acciones y los acuerdos adoptados por el consejo general.


Finalmente invito a la ciudadania a informarse, involucrarse y participar, porque con tu INE contamos todas, contamos todos