Municipal

Deben municipios tomar precauciones ante el Huracán Grace: SGG

Deben municipios tomar precauciones ante el Huracán Grace: SGG

- Emite Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, recomendaciones a las y los 125 Presidentes municipales para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.
- Refrendan compromiso de mantener comunicación y coordinación.

Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de Protección Civil, con motivo del desarrollo y evolución del Huracán "Grace", categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, envió un exhorto a las y los 125 Presidentes municipales de la entidad para redoblar los esfuerzos que llevan a cabo las áreas de Protección Civil y hacer de su conocimiento el pronóstico de lluvia para la entidad mexiquense por el paso de la tormenta tropical.

Mediante oficio, se informó a los alcaldes que para este jueves se incrementará la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mientras que para este viernes se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, y para el sábado lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.00 mm.

Por lo anterior, y con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses o cualquier eventualidad, el encargado de la política interna del Estado de México refrendó el compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.

Adicionalmente, a las acciones preventivas que se han implementado en los 125 municipios ante la actual temporada de lluvias, Nemer Alvarez llamó a seguir una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Entre ellas, continuar en sesión permanente con su Consejo Municipal de Protección Civil y Comité Municipal de Emergencias, extremar precauciones a la población en general por la presencia de lluvias, sensibilizar a sus habitantes para que no intenten cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, para evitar ser arrastrados por el agua.

Deberán, además, mantener en vigilancia represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de sus niveles y el posible riesgo de desbordamiento, extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante presencia de lluvias e inundaciones.

Asimismo, es necesario poner especial atención en cuencas de respuesta rápida y afectaciones en poblaciones rurales, así como en campos de cultivo, y en el caso de observar evidencias de inestabilidad como agrietamientos, escarpes, rodamientos de piedras en laderas o cerros, que puedan implicar riesgos de deslizamientos se deberá desalojar inmediatamente.

Ante este panorama, el funcionario mexiquense destacó la importancia de extremar precauciones en las áreas donde se encuentran instalados los Hospitales COVID-19, así como los lugares empleados para llevar a cabo la vacunación de la población contra el virus.

Es indispensable que los ediles se mantengan atentos a la información oficial que emitan y difundan, a través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral del Riesgo del Estado de México para mantener informada a la población sobre el desarrollo y ocurrencia de lluvias, sobre todo aquella que se asienta en lugares de riesgo.

Por último, pidió estar preparados y considerar la posible evacuación de familias que habitan cerca de cauces de ríos y barrancas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.