Negocios

Gobierno de AMLO recluta a socio de grupo acusado de corrupción

Gobierno de AMLO recluta a socio de grupo acusado de corrupción

Grupo Kosmos ha sido acusado de actos de corrupción, de obtener contratos amañados, de vender comida en mal estado en las cárceles e incluso de lavar dinero mediante el envío de alimentos a sobreprecio a Venezuela

La actual administración federal abrió investigaciones y congeló cuentas a Grupo Kosmos por supuestas irregularidades en contratos del anterior sexenio, pero reclutó como directivo de Segalmex a Bernardo Fernández Sánchez, quien además de continuar como socio del conglomerado empresarial, fue su director corporativo entre 2016 y 2018, periodo en el que obtuvo contratos por casi 4 mil millones de pesos para venderle alimentos al gobierno de Enrique Peña Nieto.


Después de unos meses de que Fernández Sánchez se integró al equipo directivo de Segalmex, esa dependencia dio un contrato por 15 millones de pesos a Productos Serel, una de las empresas que forman parte de Grupo Kosmos, según consta en documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


El ex director corporativo de Kosmos labora desde el 1 de diciembre de 2018 como director de operaciones en Liconsa, mientras que el contrato a Serel lo dio Diconsa el 2 de mayo de 2019. Ambas áreas (Liconsa y Diconsa) pertenecen a la estructura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).


La Auditoría Superior de la Federación encontró que ese contrato fue asignado en forma irregular, ya que no se entregó garantía de cumplimiento ni de responsabilidad civil, por lo que se inició el expediente de investigación SCG/DGRA/DADI/189/2020 para determinar posible responsabilidad administrativa de servidores públicos.



De acuerdo con su declaración patrimonial, Fernández Sánchez fungió como director corporativo de Grupo Kosmos de 2016 a 2018, y al inicio de su encargo en Segalmex reportó que continuaba como socio de RX Health SA de CV, que también forma parte de ese grupo empresarial.


En octubre de 2014, derivado de la escisión de Kosmiko (uno de los múltiples brazos empresariales de Kosmos) se constituyeron cuatro nuevas sociedades: RX Health, de la que Fernández es socio fundador; Productos Serel, La Cosmopolitana y Fármacos Darovi SA de CV.


En mayo de 2019, cinco meses después de que Fernández fue funcionario público en Segalmex, Diconsa dio un contrato por 15 millones de pesos a Productos Serel.


El contrato tuvo como objeto el "servicio de recepción, almacenaje, integración y distribución de alimentos escolares 2019, en la ciudad de México" y se dio por adjudicación directa.