Causas

Supera Edomex las 1000 Amnistías

Supera Edomex las 1000 Amnistías

- A la fecha el Poder Judicial del Estado de México han recibido dos mil 792 solicitudes de amnistía, de éstas, 34 fueron presentadas por por organizaciones civiles o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El Poder Judicial del Estado de México ha otorgado ya, más de 1000 amnistías que se traducen en una oportunidad para personas que por primera vez, cometieron un delito de bajo impacto, pues reciben el olvido legal. Al mismo tiempo, la aplicación de la Ley de Amnistía despresuriza los penales de la entidad.

"La Ley de adminstía busca sanar ese tejido social dañado y también es el inicio de una reflexión para verificar que la política criminal del Estado de México no se basa solamente en el incremento de penas, sino en el estudio sociológico, integral, jurídico demográfico de cuáles son las causas del delito y de cuál debería ser la racionalidad de la pena a imponer" afirmó el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México.

De marzo a la fecha el Poder Judicial del Estado de México han recibido dos mil 792 solicitudes de amnistía, de éstas, 34 fueron presentadas por por organizaciones civiles o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Incluso las y los jueces, han entregado resoluciones en bloque, después del análisis de perfiles, que se realiza de manera conjunta con la Fiscalía estatal, la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Seguridad.

Asimismo aseguran que este marco legal favorece a personas que sin antecedentes cometieron algún delito y han cumplido en su totalidad, con el pago de la reparación del daño a sus víctimas.

La amnistía es segunda oportunidad para quienes, por circunstancias económicas, sociales o del entorno cultural delinquieron, pero que pueden ser rescatables del ambiente penitenciario.