Opiniones

¿Quién es Higinio Martínez?

¿Quién es Higinio Martínez?

Provocaciones
#CalenturaElectoral

#CalenturaElectoral
Sin cumplirse aún el cuarto año de gestión de Alfredo del Mazo al frente del Gobierno del Estado de México, el ímpetu electoral está encendido. Luego que el 6 de junio pasado el Estado de Mexico registrara un nivel de participación cercano al 55%, para redistribuir las posiciones de representación y sin que entren aún en funciones las personas que ocuparán las diputaciones y presidencias municipales, se escucha la pregunta insistente ¿quienes competirán por la Gubernatura?

Las respuestas con sus diferentes cálculos coinciden en visualizar tres situaciones: Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y próximamente Diputado Local, será candidato por el PAN y tal vez algún aliado. El PRI está cocinando a fuego lento con toda la pericia, malicia y experiencia su designación; en Morena el actor o factor ineludible de decisión se llama Higinio Martínez que hoy se desempeña como senador.

¿Quién es Higinio Martínez? y ¿por qué su nombre se menciona reiteradamente?

Médico de profesión, oriundo de Texcoco y Senador de la República por Morena, lidera uno de los grupos políticos más fuertes en el estado de México, conocido como Grupo de Acción Política (GAP).

De las 54 alcaldías que gobierna Morena en la entidad, se presume que cuando menos 50 de los presidentes municipales simpatizan con él, además de los 36 diputados locales que también lo respaldan.

Así se evidenció cuando la bancada morenista, comandada por Maurilio Hernández en la legislatura mexiquense, aprobó la iniciativa del texcocano de reducir el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos, además de avalar el inicio del proceso de Reforma Constitucional para la entidad.

Entre los personajes que le apoyan y se les consideran muy cercanos al senador, figuran: Gaby Gamboa Sánchez,presidenta de Metepec, el propio Maurilio Hernández, Miroslava Carrillo Martínez, de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de México, y quién durante el 2018 fue elegida diputada federal.

También figuran entre sus cercanos hasta ahora, Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación del gobierno federal, así como Horacio Duarte Olivares,  quien encabeza la nueva (súper)agencia aduanal del gobierno federal. Ambos, también son texcocanos e integrantes del GAP.

Dada la fuerza política y electoral que ha construido en décadas en la oposición y durante los últimos años bajo las siglas de Morena, con el cual se ha vigorizado su posicionamiento tanto en el valle de México como en el valle de Toluca, con el importante apoyo del electorado que recientemente lograron como partido en las urnas, no es descabellado pensar que el próximo candidato a gobernador por el estado de México provenga de Texcoco y ahí la figura de Higinio Martínez Miranda sea decisiva. ¿Qué faltará por saber de él?

Por eso sus simpatizantes y opositores, dentro y fuera de Morena se mantienen atentos a sus movimientos. Por eso los ánimos electorales ya no se enfriarán.