Estatal

Apoyos sociales y remesas aligeran crisis económica; encuesta del Inegi, ingresos y gastos

Apoyos sociales y remesas aligeran crisis económica; encuesta del Inegi, ingresos y gastos

Subsidios han sido un sostén. Sólo 10% de los hogares con menos recursos, que dependen de programas de gobierno y otras transferencias, no vio caer su ingreso en la pandemia.

Debido a la pandemia se desplomó el ingreso a los hogares en México, pero no fue igual para los más pobres ya que se libraron de esto gracias a los apoyos sociales, pensiones y remesas.
Según una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH) del Inegi, el ingreso promedio de los hogares cayó 5.8% real entre 2018 y 2020. Sin embargo, el 10% de la población con menores ingresos reportó un aumento de 1.3% real en su ingreso por hogar.
Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, señaló que el alza de las trans-ferencias de 8.3% real en dicho periodo; el ingreso por programas gubernamentales creció 50.4% real y 15.1% el de pensiones. En suma, los ingresos por transferencias representaron 31.7% de los ingresos de los hogares más pobres.
Aún con la caída de 12.9% real en el gasto de los hogares, debido a la pandemia el rubro donde más se incrementó fue salud, con 40.5% real. Los rubros con más ajuste a la baja fueron educación y esparcimiento, con 44.8 por ciento.
La ENIGH manifestó que en 22 estados se redujo el ingreso promedio de los hogares. Las más afectadas fueron Quintana Roo, con un desplome de 23.7% real entre 2018 y 2020, la Ciudad de México con 20.5%, y Jalisco con 14.1 por ciento.