Oscar Glenn Comunicación
Es Chicoloapan destino urbano lleno de tradiciones

Es Chicoloapan destino urbano lleno de tradiciones

Cuenta con monumentos de gran valor arquitectónico como los cascos de las exhaciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan.

17/07/2021 |   Tluca |   snezee

Chicoloapan es un municipio mexiquense que lleva el apellido Juárez en honor al expresidente Benito Juárez, como promulgador de las Leyes de Reforma en México.

Cuenta con diversos atractivos, uno de ellos es la parroquia de "San Vicente Mártir", que data del siglo XVIII y se ubica en la cabecera municipal; cuenta con diversidad de figuras religiosas talladas en madera y yeso.

Chicoloapan es un lugar lleno de tradiciones, sus fiestas de mayor importancia son las del Santo Patrono "San Vicente Mártir", que se festeja el 22 de enero, la fiesta de San José" el 19 de marzo, "La Purísima Concepción", el 8 de diciembre, cuya organización es exclusiva de mujeres, y la de "Nuestra Señora de Guadalupe", llevada a cabo el 12 de diciembre.

Asimismo, en el mes de mayo se celebra la fiesta agrícola de "San Isidro Labrador", a campo abierto, donde se oficia una ceremonia religiosa y hay peregrinaciones que se dirigen a diferentes puntos del país, San Miguel del Milagro, en Tlaxcala, Chalma, Estado de México, San Juan de los Lagos, Jalisco, Fresnillo, Zacatecas, Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y Cerro del Cubilete, en Guanajuato.

También existe un mural a la entrada de la Presidencia municipal, trabajo que plasma la historia de Chicoloapan, el cual fue realizado por el maestro Jesús Altamirano.

Además, el municipio cuenta con monumentos de gran valor arquitectónico como los cascos de las exhaciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan, que ofrecen un mirador de primera.

Este lugar cuenta con la presencia de artesanos que se dedican a la elaboración de macetas y ollas para piñata hechas con barro, así como algunos trabajos de labrado de madera y curtidos de piel.

Su gastronomía va desde el mole, tamales, los nopales en guisos variados y otros platillos derivados del maíz, la barbacoa y el pulque, además, para el postre un sabroso dulce de tejocote y calabaza no pueden faltar. Todo ello se puede disfrutar siguiendo las medidas de seguridad sanitaria.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales