Seguridad

Cumple Edomex en simulacro nacional, funcionó el 98% de altavoces

Cumple Edomex en simulacro nacional, funcionó el 98% de altavoces

- Activan la alerta sísmica en los 9 mil 536 altavoces del C5 instalados en 63 municipios.
- Impulsan cultura de Proteción Civil en la entidad

Con la participación de la sociedad mexiquense, en punto de las 11:30 horas se activó la alerta sísmica en 9 mil 536 altavoces que administra el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y de manera inmediata se pusieron en práctica los protocolos de emergencia y atención de la población en centros habitacionales, de trabajo, así como en diversos inmuebles de instituciones públicas y privadas.

Por indicación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, se instaló el Comité Estatal de Emergencias, cuyos trabajos fueron encabezados por la Coordinación General de Protección Civil y desde donde se ejercitaron los protocolos de respuesta y atención a la población.

El Comité Estatal contó con representantes de las Secretarías de Seguridad, Finanzas, Salud, Campo, Movilidad, Desarrollo Urbano y Obra, Educación y Medio Ambiente, así como de la Junta Local de Caminos, Comisión de Agua del Estado de México y de la Coordinación General de Protección Civil, por parte del Gobierno del Estado de México, además de las zonas militares 22 y 37, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Cruz Roja Mexicana.

Paralelamente, la Coordinación General de Protección Civil participó en el Comité Nacional de Emergencias, con el objetivo de fortalecer los lazos de vinculación y coordinación a nivel nacional.

Con 30 mil 201 inmuebles inscritos a través del portal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Estado de México se posicionó como la entidad con mayor participación a nivel nacional, lo que representó el 40 por ciento de los registros en todo el país.

Cabe destacar que de los 9 mil 731 altavoces con que cuenta el C5, funcionaron de manera correcta 9 mil 536, lo que representa un 98 por ciento de efectividad. Las fallas registradas fueron principalmente por falta de energía eléctrica en los postes, las cuales ya están siendo atendidas.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de seguir impulsando la cultura de la protección civil, con el objetivo de contar con mexiquenses mejor preparados para poder enfrentar una situación de emergencia.