Salud

Concluye Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, organizada por el IMIEM

Concluye Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, organizada por el IMIEM

Operan a 17 menores con malformaciones en labio superior, con lo que se devuelve la sonrisa a niñas y niños

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que concluyó la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, organizada por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), en la que 17 pequeños con este tipo de malformaciones congénitas fueron sometidos a cirugía.

Esta intervención quirúrgica les permitirá un sano desarrollo integral y elevar su calidad de vida.

Las cirugías se realizaron en el Hospital para el Niño del IMIEM, donde un grupo de cirujanos maxilofaciales corrigieron estos defectos a menores de seis meses a tres años de edad, de los cuales, 16 presentaban abertura en un solo lado del labio superior, es decir, de manera unilateral, y un beneficiario fue intervenido por hendiduras en ambos lados del labio, conocido como bilateral.

Las cirugías, que son gratuitas, duran aproximadamente dos horas y participa personal de diversas especialidades como anestesiólogos, cirujanos maxilofaciales, pediatras y de enfermería, quienes lograron que las 17 intervenciones resultaran exitosas, por lo que las y los menores se recuperan favorablemente.

La dependencia estatal señaló que estas malformaciones generalmente están relacionadas a factores genéticos y de no atenderse a tiempo los pequeños podrían generar problemas de salud, como dificultades para alimentarse, pérdida auditiva, además de complicaciones dentales y de lenguaje.

De acuerdo con las autoridades, este tipo de intervenciones permiten mejorar la autoestima, la reintegración social y contribuyen a un desarrollo emocional adecuado de las y los pequeños, ya que es posible mejorar significativamente su apariencia.

Destacaron que, en lo que resta del año, se realizarán más jornadas de este tipo a fin de que a más pequeños mexiquenses que nacieron con labio y paladar hendido, puedan ser intervenidos quirúrgicamente.

La dependencia reconoció y agradeció al personal de salud que participó en la jornada y a las familias de los pequeños reiteró que se redoblarán esfuerzos para atender a la población más vulnerable.