Opiniones

Morena Edoméx fuera de control; va de la inconformidad a los catorrazos.

Morena Edoméx fuera de control; va de la inconformidad a los catorrazos.

· Jaloneos de grupos internos por candidaturas se trasladan a militancia.
· Líderes de Morena, PT y PANAL correteados por turba de inconformes.
· Se cuela Juan Hugo de la Rosa García a la lista plurinominal de Morena.

OPINIÓN DE JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Advertido fue que Morena del Estado de México sólo estaba escondiendo la basura debajo del tapete.

Llevar al extremo en tiempo y forma la designación e inscripción de sus candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, sólo hizo más grande y evidente el desorden interno y externo que acompañará a los morenos hasta las elecciones del 6 de junio.

El borchornoso escenario ocurrido durante sábado y domingo en las puertas del Instituto Electoral del Estado de México, en la ciudad de Toluca, es la clara muestra de la inmadurez de una horda de malandrines cuya avaricia los lleva al canibalismo político.

Los gritos y sombrerazos, las irrupciones en propiedad privada, los jaloneos y puntapiés, las acusaciones y señalamientos entre unos y otros, y en general, los agandalles y las rabietas por las candidaturas darán varios capítulos de la novela llamada "Cuarta Transformación en Tiempos de Hambre".

Lo sucedido este domingo en el IEEM, donde los dirigentes de Morena (Isaac Montoya, América Rivera y Rafael Estrada); del PT (Norberto Morales Poblete y Joel Cruz Canseco) y de PANAL (Mario Alberto Cervantes) literalmente saltaron el templete para no ser arrollados por la turba de morenistas "encabronados", fue el resumen gráfico de sus acuerdos y negociaciones.

Todo un montaje, desde la supuesta unidad entre los aliados y sus respectivas militancias, hasta el fuego amigo de las protestas por la repartición de espacios en las fórmulas de candidatos a diputados y planillas de ayuntamientos.

Lo peor está por venir, pues muchos de los contendientes que no fueron designados a estas alturas ni siquiera saben que quedaron fuera de la jugada. Los dirigentes, especialmente de Movimiento de Regeneración Nacional no saben ni cómo explicar que se han repartido el pastel a pisos enteros y no a rebanadas.

Veremos cómo avanza y hasta dónde llegará la rebelión de los morenistas contra quienes serán sus candidatos, contra la reelección de alcaldes y legisladores, contra la no inclusión de las tropas y contra los dirigentes que se han dado una atascada de candidaturas que los puede llevar a una diarrea electoral.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de "Banana La Bolita" de Garibaldi…

En cuanto a las listas de candidatos a diputados plurinominales también fue una pachanga. En la mañana del sábado estaban contemplados Luz María Hernández (Secretaria General del Comité Estatal) en el lugar número 1; en el 2 Isaac Montoya (Delegado del CEN en la entidad); en el 3 Karina Labastida y en el 4 el ex líder del Sindicato de Maestros del estado, Abraham Saroné.
Para la noche del mismo sábado había cambiado la integración: 1.- Karina Labastida; 2.- Abraham Saroné; 3.- Luz María Hernández y 4.- Isaac Montoya. Pero para la noche de este domingo, minutos antes de inscribir la coalición "Juntos Haremos Historia" la lista pluri nuevamente se modificó y quedó así: En la uno Karina Labastida; en la dos Juan Hugo de la Rosa (alcalde de Nezahualcóyotl con licencia); en la tres Luz María Hernández y en la cuatro Abraham Saroné. No duden ni tantito que esa misma lista pueda cambiar otras tantas veces de aquí a las elecciones del 6 de junio.

El que escupe al cielo…

Simpática resultó la publicación de Susana Patricia López Dávila, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México (SEDESEM) y esposa del actual titular de esa dependencia y ex alcalde de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca. Muy indignada López Dávila criticó que la cantante ex Timbiriche, Biby Gaytán pudiera ser la candidata del PAN a la alcaldía de Ocoyoacac.

Doña Susanita no se midió y en su arrebato político le dio un raspón al esposo y a los hijos de la actriz de telenovelas al tenor siguiente: "La población hace casi tres años no quiso a su esposo Eduardo Capetillo y ahora ella es candidata, en tres años será su hijo, al fin que tiene muchos hijos para pasársela de campaña. ¿Y si le hacen un examen de conocimientos? Quizá no sólo sabe bailar y cantar. Miles de mujeres tan preparadas y con experiencia y se inclinan por populismo, la gente ya no desea circo".

Seguramente Susana López piensa que la militancia priista ya olvidó que la intención de la clase política de su partido era imponerla a ella como candidata a la alcaldía de Lerma en estas elecciones; si no fuera por las coyunturas y complejo panorama que enfrenta el PRI, seguramente ella habría sido la abanderada.

Tal vez los panistas leyeron con preocupación a Susana López y reflexionaron, porque el fin de semana Biby Gaytán ya no apareció en la lista de candidatas (Sarcasmo).

Lo mejor de todo es que bajo esta tesitura Eric Sevilla y Susana Patricia no tienen pensado imponer en los siguientes años a alguno de sus hijos como candidatos a puestos de elección… eso hay que aplaudirlo, pero por si las moscas vamos guardando el mensajito de Facebook.