Opiniones

Un clásico insípido

Un clásico insípido

La Columna de Santiago Daniel Benítez

El pasado sábado tuvo lugar una edición más del llamado "clásico joven" entre Cruz Azul y América, un partido que apuntaba a ser el más interesante de la jornada debido al excelente momento por el que atraviesan estas escuadras.

Cruz Azul con una racha histórica de 12 victorias consecutivas, siendo líder y la mejor defensa del campeonato. Y por el otro lado América que llegaba a este partido con 8 victorias consecutivas y siendo la mejor ofensiva del presente torneo. Con todo esto la mesa estaba servida para un encuentro de caviar y champagne, quien hubiera pensado que al final nos terminaría dando tortillitas con frijoles.

¡Ojo! Y esto no quiere decidir qué no hubiera espectáculo, lo hubo. Lamentablemente y como suele ocurrir en nuestra hermosa Liga MX, los reflectores cayeron sobre el árbitro Fernando Guerrero y el pésimo e infame manejó por parte de los encargados del VAR. Un penal inexistente al minuto 36 inclinó la balanza para los de Coapa, quienes abrieron el marcador, para la segunda mitad al minuto 84 con una decisión salomónica el árbitro Guerrero decidió marcar penal, esta vez a favor de Cruz Azul igualando el partido y dejando en evidencia una vez más la mediocridad del arbitraje mexicano.

El VAR que se mostraba en un principio como una idea que revolucionaría este deporte, al día de hoy se convertido en un verdadero dolor de cabeza para cada uno de los equipos a nivel mundial, creando más polémicas que evitándolas y si trasladas el poco entendimiento de la forma de operación de este sistema, junto a la ineptitud de los árbitros y operados de este en México, el resultado son partidos como este en el cual los árbitros brillan más por sus errores que los jugadores por lo hecho en la cancha.

Pero cuidado con señalar los errores y la mafia al interior del arbitraje mexicano, por qué el mandamás de este, Arturo Brizio podría llegar a ofenderse y junto a su pandilla de "árbitros" podrían parar la liga como en su momento lo hicieron.

Mientras no haya un órgano SERIO que rija y sancione el pésimo arbitraje, este seguirá manchando la pelota y como diría Maradona..."la pelota no se mancha".

En cuanto al desempeño a la cancha, lo único que se les recrimina a ambos equipos es la falta de ambición e intensidad que únicamente vimos en los últimos 15 minutos del partido. Sin nada que perder ambos equipos salieron a jugar sin saber qué se estaba jugando un "clásico", que a la fecha se vive con más pasión que un América vs Chivas.

Ambos equipos salieron a no perder el partido y con un gran miedo a arriesgar, ambos con grandes plantillas y jugándose un liderato general resulta inaudito que estos equipos nos regalaron un partido digno de jornada 3. El Atlas Vs Puebla de hace algunas semanas fue más espectacular sin tanto platillo, al final entre un pésimo arbitraje y un pésimo juego el resultado no podría ser otro más que el de un partido insípido.

El próximo escenario en el que estos dos equipos pudieran verse las caras nuevamente sería en una supuesta final, a falta de únicamente dos jornadas y estando muy por delante de los demás equipos en cuestión de puntos, América y Cruz Azul levantan la mano como fuertes candidatos al título.

Habrá que ver qué depara el tiempo para ambos, pero sin duda sería interesante ver un capítulo más de las siempre dramáticas finales ente ‘la máquina’ y ‘las águilas’, que al igual que en las películas de Rocky por cada round que vemos entro estos dos, la cosa se pone más interesante. El destino ya dirá...