Política

Frena Tribunal Electoral propaganda gubernamental en "mañaneras" y demás conferencias

Frena  Tribunal Electoral propaganda gubernamental en

- TEPJF prohíbe propaganda en la ‘mañanera’; no podrá difundir logros del gobierno
- Tampoco gobernadores ni otros funcionarios deberán difundir información de gobierno en campañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que ningún funcionario público puede difundir propaganda, durante las campañas y la jornada electoral, prohibición que incluye logros de gobierno y las controvertidas conferencias matutinas del Presidente.

La Sala Superior consideró que, en tiempos electorales, no sólo el Presidente debe abstenerse, sino todas las ruedas de prensa de los servidores públicos deberán limitarse a fines informativos.

En la discusión de los magistrados se planteó que aún cuando las "mañaneras" un nuevo modelo de comunicación gubernamental con información de interés público, no por ello pueden violar la legislación y ni pueden incurrir en promoción personalizada de los servidores públicos.

Además han dejado claro que aquel funcionario que "convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, prohibida durante la etapa de campañas y hasta la jornada electoral".

TEPJF ACOTA LAS MAÑANERAS
 Los siete magistrados del Tribunal Electoral del,Poder Judicial de la Federación establecieron la importancia de conciliar los derechos a la libertad de expresión y de prensa con los principios de neutralidad y equidad que los funcionarios deben cumplir cuando hay campañas electorales.

El Tribunal Electoral determinó además que en este proceso electoral las emisoras de radio y Tv no deberán retransmitir las conferencias mañaneras del Presidente, los medios que lo hagan incurrirán en conductas que pueden ser castigadas, porque deben guardar la imparcialidad.
 
LINEAMIENTOS

El Tribunal Electoral fijó criterios y pautas para las concesionarias para la transmisión de las conferencias mañaneras o ejercicios de comunicación gubernamental con características similares:
* Cuando un funcionario público convoca, organiza o participa en una conferencia para difundir logros de gobierno, incurre en la difusión de propaganda gubernamental en medios, prohibida durante las campañas.
* No existe obligación legal de transmitir las conferencias mañaneras o cualquier otra comunicación gubernamental similar de manera parcial o total.
* Las concesionarias deben adoptar una postura neutral en la difusión de la comunicación gubernamental, lo que implica una actitud de imparcialidad respecto de los distintos actores electorales.
* Las concesionarias están obligadas a no transmitir propaganda gubernamental en entidades en las que se desarrollen las campañas electorales.
* Las concesionarias están obligadas a transmitir y no modificar las pautas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral.