Estatal

Concede el Poder Judicial la primera amnistía

Concede el Poder Judicial la primera amnistía

● Los distritos judiciales con más solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que se concedió la primera amnistía de la entidad, a un ciudadano del sur del estado, quien cubrió parte de su condena y reparó a cabilidad el daño a la víctima. Ahora está libre y sin antecedentes penales, testimonio real de la aplicación de la Ley que entró en vigor el 6 de enero de este 2021.

En menos de 20 días de ingresada su solicitud, Juan logró su libertad, luego de que un juez del Poder Judicial del Estado de México consideró procedente y declaró extinguida la pena de prisión impuesta, ordenando la inmediata y absoluta libertad, de quien fue procesado por el delito de robo con violencia, sin lesiones.

El caso de Juan, se suma a las 259 peticiones de Amnistía que ha recibido el Poder Judicial del 5 al 25 de marzo, mediante el Tribunal Elctrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por correo electrónico. Los distritos judiciales con más solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

Juan fue sentenciado en septiembre de 2020, por un Juez de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle, quien le impuso las penas mínimas, entre ellas una prisión de seis años, pue se trató de un procedimiento abreviado.

Este mes, el papá de Juan conoció del proceso de Amnistía y la solicitó a favor de su hijo, acreditando el parentesco con el acta de nacimiento y la CURP del sentenciado. Petición que se admitió, se analizaron las documentales, se verificó que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley y se otorgó, brindando así, una segunda oportunidad de vida a Juan.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, que tiene por objeto el derecho al olvido legal favoreciendo a aquellas personas que sin antecedentes cometieron alguna conducta delictiva y quienes incluso se prevé previo al otorgamiento de dicho beneficio, cumplan con el pago de la reparación del daño.

Algunos de los delitos por los que las personas privadas de la libertad pueden solicitar la amnistía son: contra la Salud, algunas modalidades de robo, relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia, sedición, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes y personas mayores de 65 años de edad.