Educación

Retorno a actividades presenciales se definirá en cada espacio académico: UAEMEX

Retorno a actividades presenciales se definirá en cada espacio académico: UAEMEX

Tras el anuncio del gobernador Alfredo del Mazo Maza, que el Edomex se mantendrá en semáforo naranja, la Máxima casa de estudios emitió una serie de lineamientos para coordinar el regreso voluntario a algunas actividades presenciales.

La UAEMex dio a conocer, en complemento a la disposición de permitir la reanudación voluntaria de algunas actividades académicas de manera presencial a partir del 18 de marzo, bajo normas sanitarias y con el consenso de alumnos y padres de familia, algunos criterios con base en los cuales cada organismo académico deberá coordinar y supervisar dicho regreso.

La Máxima Casa de Estudios estableció que algunas practicas de talleres y de laboratorio podrán ser retomadas de manera voluntaria, en los niveles medio superior y estudios profesionales; con el apoyo de docentes, alumnos y padres de familia. Asimismo se prevé retomar los exámenes profesionales, la acreditación del servicio social y las prácticas profesionales.

A través de un comunicado emitido el 13 de marzo, se informó a la comunidad de la UAEM que se mantendrá la planeación del periodo 2021-A como se anunció, de manera virtual; a partir del jueves 18 de marzo de 2021, se reanudarán la actividad académica presencial de forma voluntaria y consensuada en talleres y laboratorios y otras áreas para la formación teórico- práctica, deberán tomar ciertos aspectos para retomarlos.

En el caso del nivel medio superior, deben tener la autorización de los padres de familia y alumnos, mientras que en Estudios Profesionales y Avanzados serán con el consentimiento de los alumnos; en tanto esto será coordinada y supervisada por cada organismo académico.

De igual manera, en cada espacio académico se definirán las actividades presenciales a retomar, las unidades de aprendizaje, e identificarán a los alumnos y docentes asociados a las asignaturas, distinguiendo entre estas personas a quienes se encuentren en algún grupo de condiciones de riesgo de salud.

La Universidad, asegura que el retorno a actividades será con base en los lineamientos universitarios publicados en la Gaceta de la UAEM, denominada "Preparemos el regreso ante el Covid-19"; la administración universitaria, apoyará con los materiales, equipo y consumibles necesarios para cumplir con las medidas de higiene, sanidad y protección señalada.

En las asistencias se mantendrá un aforo del 30% al 40% de alumnos en los espacios académicos, evitando las aglomeraciones y riesgos de contagios; se prepara el uso de espacios abiertos y con ventilación suficiente.

Para los exámenes profesionales, continuaran de forma virtual, sin embargo, los espacios podrán programarlos de forma presencial con los criterios antes mencionados.