Legislativo

Más de mil 500 mujeres encarceladas pueden ser liberadas por ley de amnistía: Max Correa H.

Más de mil 500 mujeres encarceladas pueden ser liberadas por ley de amnistía: Max Correa H.

Una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre recibe una condena de 23 años, mientras que el varón 17.

De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su condición de vulnerabilidad como pobreza, haber sido obligadas a delinquir, por abortar, o por defender su integridad física, pueden ser liberadas si hacen valer la Ley de Amnistía que entró en vigor en el Estado de México el pasado 5 de marzo.

En el Día Internacional de la Mujer, el diputado Max Correa Hernández, quien de manera conjunta con otros legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense presentaron e impulsaron la iniciativa de ley, puntualizó que ésta también va a aligerar la carga de miles de mujeres que tiene un familiar encarcelado de manera injusta, porque son ellas las que se quedan al frente del hogar.

Afirmó que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia, y por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.

"Los daños colaterales que provoca que el integrante de una familia sea privado de su libertad lo sufre principalmente las esposas, hijas o madres de la víctima, ya que son ellas las que les llevan dinero para que no los golpeen, son ellas las que les llevan alimentos y buscan el abogado que los va a defender, es decir, son las que enfrentan ese sistema penal que criminaliza la pobreza y sobre todo avasalla a las mujeres".

En ese sentido, Max Correa señaló que de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17.

Para su defensoría también encuentran mayores retos, debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155 mil 593 pesos en su proceso de defensoría, mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36 por ciento, en promedio ocupan 100 mil 522 pesos.

El diputado de Morena detalló que alrededor de seis mil personas privadas de su libertad pueden obtener el beneficio de la Amnistía, como las indígenas, campesinas y mujeres pobres que fueron acusadas por delitos contra la salud por consumir mariguana o porque les sembraron droga.

"También por delito simple sin violencia, donde no usaron armas de fuego y que el monto de lo robado no rebase los 8 mil 65 pesos; o robo con violencia y que el monto de lo robado sea hasta 35 mil 848 pesos, para todas ellas funciona la Ley de Amnistía".

Max Correa recomendó a los familiares de las personas que fueron privadas de su libertad de manera injusta que conozcan la Ley de Amnistía para que la hagan valer, y que se acerquen a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Asimismo hizo un llamado a las universidades y a los pasantes de la licenciatura de Derecho para que hagan su servicio social aplicando la Ley de Amnistía y coadyuven a poner en libertad a las mujeres, así como a sus hijos y esposos injustamente presos.

"Saludamos las muestras de expresión de pie de lucha de las mujeres que se manifiestan por hacer valer sus derechos y contra el patriarcado que en muchas ocasiones las ha criminalizado, por eso hemos aprobado en el estado de México la Ley de Amnistía para beneficiar a un buen número de mujeres privadas de su libertad acusadas por aborto, delitos contra la salud, o por defenderse y defender a su familia.

"Reconocemos que las causas del feminismo contra el patriarcado son el sello y la característica del principal movimiento social que va a transformar a México en este siglo y en esta década que estamos iniciando, que viva el feminismo y la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos", finalizó.