Salud

Mantiene Edoméx liderazgo en captación de leche materna

Mantiene Edoméx liderazgo en captación de leche materna

Recolecta ISEM durante 2020 un total de 7 mil 855 litros de leche.

Durante la pandemia de COVID-19, el Estado de México ha mantenido su liderazgo en el fomento a la lactancia materna, la captación y el suministro de este alimento a bebés con diversos padecimientos, incluyendo la infección respiratoria provocada por el virus SARS-CoV-2.

Datos del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, precisan que durante 2020 la Secretaría de Salud estatal recolectó 7 mil 855 litros de leche donada por 8 mil 988 madres en ocho bancos de leche instalados en igual número de hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Con este alimento se beneficiaron a 5 mil 193 neonatos, quienes debido a complicaciones de salud o de sus progenitoras, permanecieron en hospitalización, a fin de disminuir riesgos de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil, además de reducir su estancia en los nosocomios.

Es de referir que del total de bebés atendidos por este servicio, 130 padecieron COVID-19, recibieron atención especializada, alimentación del seno materno resultado del análisis, procesamiento, pasteurización, congelamiento y conservación del vital insumo.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa el fortalecimiento de los servicios hospitalarios, en donde se aplican estrictas medidas de sana distancia, protección e higiene personal, seguridad sanitaria y desinfección de áreas comunes.

Esta leche humana recabada por el ISEM, se procesa en los Bancos de Leche ubicados en los nosocomios generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” en Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo.

También en el Hospital General “La Perla” en Nezahualcóyotl, Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” en Chalco y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” en Toluca, por lo que se invita a todas las mujeres que se encuentran amamantando o desean donar su leche, solicitar información al número telefónico 722 214 75 53, de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche.