Salud

Alertan expertos de ISSEMYM sobre importancia de identificar la apnea del sueño

Alertan expertos de ISSEMYM sobre importancia de identificar la apnea del sueño

Son factores de riesgo sobrepeso, alergias y cuello más grueso de lo normal.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), advierten que roncar por las noches es considerado un síntoma de la apnea del sueño, que afecta primordialmente a personas de entre 40 a 60 años.

Al respecto, la especialista en medicina familiar, Nadia Torres Montes de Oca, subrayó que la apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave, donde la respiración se detiene en repetidas veces durante las noches y, de no tratarse oportunamente, puede provocar un ataque cardíaco, un accidente cerebro vascular, así como arritmias cardíacas.

"Esta enfermedad provoca que los músculos de la garganta se relajen, lo que estimula la manifestación de ronquidos fuertes y jadeos al respirar durante el sueño, de tal manera que el paciente al despertar presente boca seca, dolor de cabeza e insomnio, lo que trae como consecuencia estados de somnolencia durante el día e irritabilidad", señaló.

Puntualizó que uno de los principales factores de riesgo es el sobrepeso, ya que aumenta los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias, así como tener un cuello más grueso de lo normal o presentar alergias.

Torres Montes de Oca mencionó que actualmente esta enfermedad tiene más prevalencia en adultos mayores lo que provoca mayor riesgo para su salud, asimismo, la especialista indicó que las mujeres también pueden llegar a presentar esta enfermedad después de la menopausia.

De acuerdo con cifras oficiales, esta enfermedad representa el 30 por ciento de las atenciones médicas en el área de Neumología del Centro Médico Toluca, porque para brindar un mejor tratamiento es indispensable acudir con un especialista, pues son los que van a determinar, a través de diversos estudios, si es necesario utilizar una máquina con funciones de terapia automática que disminuye o aumenta el flujo de aire durante su descanso.

La especialista indicó que alrededor de un 60 por ciento de los pacientes con apnea del sueño han mejorado su condición de salud y disminuido los síntomas de esta enfermedad al realizar actividad física aeróbica diariamente por lo menos 30 minutos al día, por lo que exhortó a la población a ejercitarse de manera constante.