Derechos Humanos

Reforzará Policía Estatal estrategias en Derechos Humanos con apoyo de la CODHEM

Reforzará Policía Estatal estrategias en Derechos Humanos con apoyo de la CODHEM

La Secretaría de Seguridad ha firmado un convenio de colaboración con la CODHEM que incluye entre otras acciones la creación de una línea de atención telefónica directa para atender casos de violencia de género

Con el objetivo de crear estrategias coordinadas que lleven a la observancia de los derechos fundamentales de las personas, la Secretaría de Seguridad (SS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), firmaron un convenio de colaboración, en el cual se desarrollarán y atenderán temas enfocados principalmente, a la violencia de género.

En la Sala de Consejo del organismo defensor de las personas, Rodrigo Martínez-Celis, titular de la Secretaría de Seguridad, señaló que la dependencia se ha comprometido a fomentar entre el personal, actividades de carácter académico para difundir el conocimiento en materia de derechos humanos.

De igual forma expuso que, esta capacitación permitirá implementar acciones para prevenir, atender y erradicar la intimidación, sin distinción, ni discriminación alguna, sobre todo, en temas relacionados con la violencia de género y la atención a la declaratoria existente sobre éste ilícito en varios municipios del territorio estatal.

"Este tipo de convenio nos permite homogenizar los criterios para un mejor trabajo. Respecto a la violencia contra la mujer, el presente convenio ratifica la postura de la Secretaría de Seguridad, de pronunciarse en contra de cualquier tipo de violencia que viole, menoscabe o anule el disfrute de las mujeres, de los derechos y libertades fundamentales; seguimos trabajando para prevenir, investigar y realizar los arrestos que correspondan por todos los actos de violencia en contra de las mujeres".

Abundó que, este convenio reivindica el espíritu de la Secretaría de Seguridad, para hacer de todos, un equipo más fuerte y más sólido en el ámbito de derechos humanos como base de la actuación de la dependencia, sin dejar de lado la legalidad, la rendición de cuentas y no discriminación.

Por su parte, Jorge Olvera García, Ombudsperson mexiquense, apuntó que este convenio permitirá que el organismo a su cargo imparta cursos, talleres, conferencias, pláticas y ponencias sobre el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; así como, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; el derecho a la igualdad y trato digno; derechos y deberes del policía; detención arbitraria, cateos, visitas domiciliarias ilegales; la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; la no discriminación y derechos humanos, entre otros temas.

Olvera García abundó que, la seguridad debe ser considerada como un derecho humano de todas las personas, de su garantía y observancia, respeto, entre otras libertades; también dijo que, se emprenderán acciones que prevengan y erradiquen la violencia de género, para que niñas y mujeres, vivan y transiten sin medo en el Estado de México.

En este sentido aclaró que, lo anterior se llevará de manera virtual, a fin de procurar la salud de los servidores públicos y mitigar la propagación del virus de Covid-19, y será hasta que el semáforo epidemiológico lo permita, cuando se podrán efectuar de forma presencial.

Cabe destacar que, ambas dependencias coincidieron en la creación de una línea de atención telefónica directa para atender casos de violencia de género y elaborar un protocolo para este tema en específico.