Seguridad

Disminuyen 16% delitos de alto impacto en 2020 en Edoméx

Disminuyen 16% delitos de alto impacto en 2020 en Edoméx

Reconoce mandatario mexiquense que el 2021 será un año de grandes retos en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas por la pandemia impactan en el empleo y se traduce en un mayor riesgo de delincuencia.

El Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, informó que el Estado de México ha disminuido los índices de delitos de alto impacto durante el 2020 al menos un 16%, esto como producto de las estrategias de su administración para frenar la delincuencia, esto en equipo con el gobierno federal y la participación de la población.

Del Mazo Maza recalcó que de acuerdo con encuestas ciudadanas, se ha mejorado la imagen de las instituciones de seguridad y justicia ante percepción ciudadana.

"Gracias a la estrategia de fortalecimiento institucional y focalización de acciones, hemos contenido el crecimiento de la incidencia delictiva, disminuido la comisión de delitos y también mejorado la percepción de nuestras instituciones de seguridad y justicia".

"Este trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta, y lo digo el día de hoy, nos ha permitido que cerremos el año 2020 con una disminución en el índice delictivo de alto impacto; una disminución del 16 por ciento en el índice de delitos de alto impacto", recalcó al inaugurar el Edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomar protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En este suceso, el dirigente estatal explicó que el año pasado hubo diminución en todos los delitos, a excepción de la extorsión, a pesar de esto, su administración continua el trabajo para erradicar los este y os demás delitos, entre los que resaltan el feminicidio, el cual es prioridad de atender y prevenir.

Señaló que este año, el Edomex tiene retos muy importantes en cuanto a seguridad se refiere, esto en consecuencia de las afectaciones por la pandemia, la cual, a falta de empleo y posibilidades de desarrollo, incrementan los índices de violencia y delincuencia; debido a esto, precisó que para enfrentar esta situación, se generó una estrategia la cual plantea cuatro objeticos particulares:

• Construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces
• Promover la participación social en entornos seguros
• Impulsar el combate a la corrupción
• Fortalecer el sistema penitenciario.

El Consejo ciudadano promoverá las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, la promoción de la denuncia ciudadana, y el reconocimiento de policías, quienes, han actuado de manera responsable, protegiendo a las familias mexiquenses.

Se reiteró que la mayor aspiración del gobierno estatal es hacer de la entidad un lugar seguro, en donde se respete la ley, castigue el crimen y la impunidad para mejorar el bienestar de las familias.

"Nuestra mayor aspiración es hacer del Estado de México un territorio donde la ley se respete, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera. Quienes integran este Consejo son, desde hoy, corresponsables de estas metas y para quienes nos comprometimos con esta causa, su cumplimiento será una tarea permanente", expresó del Mazo.

Por ultimo destacó el reforzamiento de la cantidad de elementos del Ejercito y la coordinación eficaz que existe para combatir la inseguridad en las 32 regiones de la entidad sin dejar de atender los 125 municipios, en especial los 28 de atención prioritaria.