Salud

Línea COVID del Edoméx atiende más de 166 mil llamadas

Línea COVID del Edoméx atiende más de 166 mil llamadas

Detectan desde su puesta en marcha 6 mil 172 casos sospechosos de estar contagiados del nuevo coronavirus.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que el número 800 900 32 00, a casi un año de su activación, ha recibido 166 mil 163 llamadas en las que se otorgó orientación sobre la enfermedad SARS-Cov-2, además de brindar apoyo psicológico a los mexiquenses.

El gobierno Mexiquense habilitó desde el 31 de enero del 2020, un "call center" en las instalaciones de los Servicios de Urgencias del Estado de México para brindar y orientar a la sociedad la información necesaria sobre el padecimiento del nuevo coronavirus, a la fecha, se han detectado y atendido 140 mil 397 comunicaciones informativas.

De igual manera, se tienen a 71 cuerpos médicos dedicados a esta línea las 24 horas del día los siete días de la semana, quienes, han contestado al menos 25 mil 204 llamadas relacionadas con infecciones respiratorias agudas de las cuales, 6 mil 172 fueron canalizados al área correspondiente como sospechosos de Covid-19.

También, los especialistas atendieron a 1,012 personas con orientación psicológica, entre los que se encuentran pacientes y familiares de contagiados por coronavirus; esta atención fue en su mayoría relacionada con trastornos de ansiedad, depresión y estrés en relación al aislamiento o fallecimiento de algún ser querido.

A través de esta línea, además se ha podido brindar información a los diversos grupos sociales e indígenas como a pobladores nativos que hablan mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco quienes han recibido orientación en su lengua originaria.

La Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a la población a que en caso de tener síntomas asociados al nuevo coronavirus se comunique de inmediato al número 800 900 32 00 donde especialistas, tras una breve entrevista, le orientarán si se trata o no de COVID-19 y en caso de ser necesario le canalizarán a la unidad médica correspondiente para su atención