Política

¿Sabes cuanto cobra la novia de López-Gatell en la SEP mensualmente?

¿Sabes cuanto cobra la novia de López-Gatell en la SEP mensualmente?

En su perfil de Twitter se describe como "Mexicana-boliviana, latinoamericana y latinoamericanista"

Rebeca Peralta Mariñelarena es la nueva novia del subsecretario Hugo López-Gatell con quien viajó a playas de Oaxaca para recibir el año nuevo; ella cobra en la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación bajo el cargo de Vinculación Internacional, un sueldo de 55 mil 711 pesos según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública.

Peralta Mariñelarena ha aparecido en fotografías al lado del subsecretario, inclusive lo acompañó a Oaxaca, donde fue captada junto a él en la playa de Zipolite, lo que generó polémica en las redes sociales por no respetar las medidas preventivas sanitarias ante Covid-19.

"No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, en el municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año", señaló Gatell en conferencia de prensa posterior a su viaje.

En agosto del 2020, Rebeca Peralta habló del manejo político de la pandemia en algunos países.

"El COVID-19 ha venido a develar la crisis múltiple del capitalismo y del modelo neoliberal implantado a lo largo de la región, basado en el achicamiento del Estado, la privatización de los servicios básicos, la supuesta "autorregulación" del mercado y la disminución del gasto público. En toda América Latina, los sistemas de salud se mostraron insuficientes para atender a la población", dijo en un artículo en la Revista América Latina en Movimiento.

"La disyuntiva no es entre las elecciones y la salud, es entre un proyecto de muerte -asociado al capitalismo y su vertiente más autoritaria-, y un proyecto de vida, del vivir bien de las comunidades rurales y urbanas. La disputa real es por recuperar un país", opinó la actual directora de Vinculación Internacional de la SEP.

¿Quién es Rebeca Peralta Mariñelarena?

• La novia del "domador" de la pandemia, se tituló y tuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
• Entre 2016 y 2019 fue directora general de Planificación en el Ministerio de Minería en Bolivia. También fue coordinadora de seminarios internacionales
entre 2015 y 2014 en la vicepresidencia de ese país.
• En el 2014, en el área de Políticas Públicas se desempeñó como experta en el área social.
• En el área de Políticas Públicas en la presidencia de Bolivia, Rebeca Peralta Mariñelarena fue coordinadora del Equipo Técnico del Área Social de Servicios
Profesionales entre 2013 y 2014.
• Entre los años 2016 y 2019, Rebeca Peralta Mariñelarena fue docente en la Universidad Andina Simón Bolívar.
• Peralta Mariñelarena, ingresó a la SEP el pasado 1 de enero de 2020 con un sueldo que incluye bonos y otras prestaciones de 42 mil 892 pesos.
• De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su declaración patrimonial, Peralta Mariñelarena dijo no contar con otros ingresos en
el ámbito industrial, comercial o empresarial.