Estatal

Se mantendrá Semáforo Rojo en el EDOMEX al menos hasta el 17 de enero

Se mantendrá Semáforo Rojo  en el EDOMEX al menos hasta el 17 de enero

- Se contabilizan 128 mil 617 casos los que han resultado positivos al virus SARS-CoV-2
- Continúa la entidad en color rojo en el semáforo epidemiológico, el nivel más alto en el riesgo de contagio.

El Secretario de Salud Gariel O´Shea, confirmó este lunes que el Estado de México se mantendrá al menos ocho días más en Semáforo Rojo de riesgo sanitario, hasta el 17 de enero, pues aunque ha disminuido poco el ritmo de contagios han aumentado las hospitalizaciones.

"..recordemos que la Federación emite la semaforización los viernes y emitió ya (la disposición) el pasado viernes para que siga este color rojo hasta el 17 de enero y eso lo seguiremos viendo a lo largo de esta semana, lo que es importante señalar es que seguimos teniendo un incremento de pacientes hospitalizados, se han desacelerado un poco los contagios pero han aumentado las hopspitalizaciones.."

Aumentan contagios

Por la noche, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 80 mil 473 mexiquenses han logrado obtener su alta sanitaria tras recuperarse de COVID-19, autoridades recuerdan que la entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico, el nivel de riesgo más alto de contagio, por lo que es importante fortalecer las medidas preventivas.

Se contabilizan 128 mil 617 casos los que han resultado positivos al virus SARS-CoV-2 y registran 156 mil 609 las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que han dado negativo.
Dieron cuenta que 25 mil 049 personas se encuentran como sospechosas de estar contagiadas del nuevo coronavirus, 24 mil 717 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas a COVID-19, pero su sintomatología no requiere hospitalización, sin embargo, en ambos casos autoridades del sector salud mantienen vigilancia epidemiológica.

Autoridades señalaron que actualmente se tienen 2 mil 931 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal, 2 mil 975 son atendidas en hospitales de otros estados de la República y 17 mil 521 mexiquenses han perdido la vida a causa de esta pandemia en la entidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha mencionado en diversas ocasiones la importancia de fortalecer las medidas preventivas para cuidar lo más valioso que tenemos que es la salud propia y la de nuestros seres queridos, por ello es fundamental continuar con el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos frecuente y la sana distancia.

La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que en caso de tener dudas sobre la enfermedad de COVID-19, presentar síntomas de infección respiratoria o bien requerir apoyo psicológico asociado a esta nueva enfermedad se comunique al 800-900-3200, en donde 71 especialistas laboran las 24 horas, los siete días de la semana.

Vacunación en Edomex

Por otra parte, el Secretario detallo que el personal del Sector Salud que debe vacunarse, son cerca de 75 mil personas, pero en la primera línea hay especificamente 35 mil servidores públicos, que están a la expectativa de lo que disponga el personal de la SEDENA en la calendarización de la vacunación. 

Al momento se han aplicado aproximadamente 975 vacunas de Pfizer, pero hay optimismo en que se avance con rápidez cuando se tenga acceso a las vacunas de otras farmacéuticas como la de Cancino o la de Astra Zeneca.

Al  respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2.

“Hoy, 4 de enero de 2021, @COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, escribió en redes sociales.

Por la noche en la conferencia desde Palacio Nacional, reafirmó el hecho y corrigió que la vacuna de Cancino aún no recibe autorización en nuestro país.