Estatal

Instalado el grupo plural para el análisis y estudio de la reforma constitucional

Instalado el grupo plural para el análisis y estudio de la reforma constitucional

Llama el Secretario General de Gobierno a las y los mexiquenses, a participar en esta jornada de análisis.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, instaló el Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Al iniciar las tareas de dicho grupo, sostuvo que los resultados esperados se obtendrán en buena medida, gracias a la amplia y transparente consulta que realicen los participantes y del concurso de toda la sociedad.

Reiteró, como lo dijo el pasado 12 de octubre en que se entregó del protocolo del Secretariado, que quienes participan en estos trabajos se alistan para una intensa jornada de reflexión, pues será un periodo para examinar el vigor y la fortaleza del marco jurídico actual de la entidad.

Afirmó que la constitución es el emblema del pacto social mexiquense, la materialización de la voluntad para encontrar en ella, el eje de la convivencia de todas y todos los habitantes del Estado de México, por lo que hoy se asume la decisión de realizar una revisión integral, con el afán de que las instituciones de la entidad cuenten con los argumentos necesarios para seguir generando bienestar.

Nemer Álvarez destacó cuatro temas que, consideró, deberán ser el centro de este análisis.

"Me permito señalar cuatro premisas que considero importantes deben ser consideradas en este análisis. Primero, considerar que una sociedad debe siempre conducir sus acciones dentro del Estado de Derecho. Segundo, consolidar un marco legal con perspectiva de género que sea la base que nos permita alcanzar la inaplazable equidad entre las mujeres y los hombres.

"Tercera, fortalecer y salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos, y cuarta, avanzar en la democratización del poder para que la ciudadanía encuentre espacios más amplios de participación".

El responsable de la política interna en el estado, expresó su más amplio reconocimiento a la Legislatura local, por el amplio, franco, público y plural ejercicio de parlamento abierto, que enmarcará este trabajo.
Las comisiones de poderes, partidos políticos, organismos autónomos e instituciones educativas, que hoy se ponen en marcha, dijo, serán el espacio formal para discutir, analizar y acordar. Cada una de ellas, asume el compromiso de escuchar a todas las expresiones de nuestra sociedad, así como las cámaras empresariales, los sindicatos, las organizaciones agrícolas, culturales, deportivas y medioambientales serán escuchadas, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, Subrayó que el análisis del marco jurídico del estado, representa una gran oportunidad, pues la realidad social obliga a los actores de la vida pública generar un entramado que responda de manera plural, incluyente y democrática, las causas de la sociedad mexiquense.

El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, afirmó que la Constitución de la entidad debe ser funcional y no sólo aspiracional, y enriquecerse de todos los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales; y destacó que en este foro colaboran los tres Poderes del estado con la mejor de las voluntades para dar cauce a todas las voces.