Turismo

Destaca participación del Edoméx en concursos artesanales a nivel nacional

Destaca participación del Edoméx en concursos artesanales a nivel nacional

Obtiene Edoméx premios especiales y menciones honoríficas para los nacimientos elaborados en barro, en textil, en cartonería, y los de tamaño miniatura.

Labor destacada es la que el Instituto para la Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realiza de manera permanente en apoyo a las y los artesanos que con sus creaciones dan identidad y color a la entidad.

Así, la Directora del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, desde la Casa de las Artesanías, compartió que estas piezas son, sin duda, una forma de representar a nuestro estado y país, además, las manos mexiquenses siempre han destacado a nivel nacional y mundial.

"Ésta es la Casa del Arte Popular Mexiquense, el epicentro de todo lo bueno que nace de las y los artistas mexiquenses, como entidad federativa, siempre tiene una presencia importante, destacada en diferentes concursos tanto nacionales como estatales y municipales.

"El arte mexiquense es tan diverso, tan variado y único e irrepetible y en este sentido, las premiaciones que se han dado en estos concursos, hablan, no solamente de las técnicas ancestrales, de las técnicas centenarias, hablan del crisol, de la magia, de la diversidad, de la historia, pero, sobre todo, del perfilamiento artístico que existe en nuestra entidad", declaró la funcionaria estatal.

Carolina Montesinos enfatizó que "de cuatro concursos nacionales que a través del FONART, que es nuestra cabeza sectorial hizo este año, que son el Gran Premio Nacional de Arte Popular, el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal, el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo, el Estado de México tuvo una participación destacada, copiosa", refirió.

"Mucha gente espera estas bolsas nacionales y, en particular, el sector artesanal porque, además de que son reconocimientos a su esfuerzo, son reconocimientos que calan en el corazón de las y los maestros artesanos, son espacios para fondear pues hoy con la pandemia, la economía se pone cada vez más retadora y el sector artesanal también tiene retos interesantes", detalló.

Como muestra de ello, Carolina Charbel compartió cifras obtenidas en el Gran Premio Nacional de Arte Popular; el Estado de México ganó el primer lugar, en la rama de textiles, en la lana tejida con telar de cintura o pedal y esto nos habla de una vocación artesanal de ciertos municipios, por ejemplo, en Tenancingo, donde la derrama económica que genera el arte popular, es grande e inclusive, generacional.

"En la rama de rebozos, orgullosos y emocionados, nos trajimos todos los lugares, en primero, segundo y tercer lugares, el Estado de México, arrasó; esto habla de orgullo y de un profundo reconocimiento a las y los maestros artesanos que han ido puliendo su técnica, que es tan buena y distinguida que hoy, a nivel nacional, se corona y se premia", comentó.

"En el tema de los deshilados de tela industrial, nos trajimos el primer y tercer lugares; en alfarería y cerámica el segundo lugar para el barro policromado, el tercer lugar para barro vidriado libre de plomo, que también es un reto para los artesanos, para la innovación.

"En fibras vegetales, el segundo lugar, en máscaras obtuvimos el segundo lugar, en pintura popular, el primer lugar, en miniatura tuvimos el primer lugar, en juguetería el segundo lugar, en cartonería el primer lugar, en instrumentos musicales el tercero, en materiales diversos, el segundo lugar, y una mención honorífica", informó.

"Hay que hablar del talento, del aprendizaje y de la gran participación del Estado de México, tenemos grandes artistas mexiquenses y grandes piezas que necesitamos seguir fomentando", enfatizó la Directora del IIFAEM.