Oscar Glenn Comunicación
Paquete Fiscal 2021 prevé más para Salud, Desarrollo Social y Obras: R. Jarque

Paquete Fiscal 2021 prevé más para Salud, Desarrollo Social y Obras: R. Jarque

- Se demandan 307 mil 983 millones de pesos, con un incremento de 4% a salud y beneficios fiscales a quienes contraten personas desempleadas por la pandemia. - En los ingresos se prevé una disminución en términos reales de 1.8 por ciento,

20/11/2020 |   Toluca |   Redacción

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó a la LX Legislatura local el Paquete Fiscal 2021, integrado por los proyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, así como de la Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

La propuesta de Presupuesto privilegia el apoyo a los grupos más vulnerables, robustece al sistema de salud y se enfoca a reactivar la economía fortaleciendo a los sectores que impulsan el empleo.

En materia fiscal, no habrá nuevos impuestos y no se gastará más de lo que ingrese; se trata de un presupuesto equilibrado, sin déficit fiscal, aunque considera seguir fortaleciendo los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas.

Además, se otorgarán beneficios fiscales en Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal.

El Presupuesto de Ingresos asciende a 307 mil 983 millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales de 1.8 por ciento, respecto al año anterior.

Se propone un aumento de 5 mil 200 millones de pesos para el desarrollo social. Esto es, casi 7 de cada 10 pesos del gasto programable se destinará a salud, educación y combate a la pobreza de las familias mexiquenses.

El Paquete Fiscal aumenta 4 por ciento real el presupuesto para el sector salud, que representan 4 mil 550 millones de pesos adicionales, con el objetivo de garantizar la atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario del sector.

Para impulsar la economía y aumentar el empleo se propone un robusto programa de inversión en obra pública por 29 mil 200 millones de pesos, esto representa un incremento de recursos en 18 por ciento para promover la infraestructura y recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia.

El titular de Finanzas estatal destacó que los principales aumentos en inversión pública son para las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obra, así como de Movilidad por casi 2 mil 700 millones de pesos para el año 2021.

Se refrenda la vocación municipalista, ya que es la única entidad en el país que apoya el trabajo de los municipios con recursos estatales adicionales, para ello se destinarán 2 mil 500 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

El Secretario Jarque explicó que, por cuarto año consecutivo, ha disminuido el gasto en servicios personales, y este año se propone una reducción del 1.3 por ciento en términos reales.

Los ahorros que se lograron en 2020 se incorporaron a este presupuesto y se logró contener nuevamente el gasto operativo. Para 2021, habrá una reducción en el gasto operativo que representa el 6 por ciento real, gracias a esto se ahorrarán cerca de mil 200 millones de pesos.

Comentó que este año se propone aumentar en 4.5 por ciento el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, además, se asignan 427 millones de pesos más para la recién creada Secretaría de la Mujer para fortalecer sus acciones y atender las demandas sociales de las mujeres.

Añadió que se fortalece el Sistema Anticorrupción con un incremento del 8 por ciento.

El proyecto fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Karina Labastida Sotelo y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, el cual deberá ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre.

El secretario Rodrigo Jarque subrayó que la propuesta fue elaborada con cimientos de austeridad, transparencia y disciplina financiera y analizado especialmente con el efecto del covid-19, pandemia que representa el mayor desafío porque no tiene fecha de término.

En este sentido, dijo a las y los diputados que el acuerdo que salga del Paquete Fiscal 2021 definirá el capítulo de la pandemia en el Estado de México.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal