Estatal

Ponen en marcha los tribunales laborales del estado de México

Ponen en marcha los tribunales laborales del estado de México

La entidad mexiquense se encuentra entre las primeras 8 del país, en iniciar con la Justicia Laboral.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar pusieron en marcha los Tribunales Laborales del Estado de México, en los que se atenderán a partir de hoy las controversias entre trabajadores y empleadores con agilidad, eficiencia, realismo y calidad humana, consolidando la implementación de la reforma laboral más importante de los últimos 100 años en el país.

El acto se llevó a cabo en el Tribunal de Xonacatlán y simultáneamente entraron en funcionamiento las instalaciones de Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Ante las secretarias del Trabajo federal y estatal, Luisa María Alcalde Luján y Martha Hilda González Calderón, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, Karina Labastida Sotelo, el mandatario mexiquense refirió que la reforma planteó un cambio de fondo con base en la democracia sindical, el fortalecimiento a la conciliación previa y la justicia laboral en sede judicial que moderniza la impartición de justicia en el Estado de México.

Del Mazo Maza destacó que el territorio mexiquense es uno de los primeros ocho estados en poner en marcha el nuevo modelo. Y reconoció la labor de Sodi Cuellar que dijo, ha contribuido decisivamente para que la implementación de la justicia laboral en la entidad, sea un caso de éxito a nivel nacional; y expresó el reconocimiento al equipo de trabajo del Poder Judicial y a su titular, que hicieron posible que la justicia mexiquense no se detenga, pese a la pandemia.

Al respecto, la secretaria Alcalde Luján puntualizó que la entidad es la más avanzada del país, pionera en la Reforma Laboral, con un compromiso evidente y que pone como ejemplo por su convicción para construir la infraestructura, aplicar la tecnología, el diálogo con las organizaciones y la preparación de jueces, tarea nada sencilla en uno de los tres estados con economías más grandes de la República.

En este sentido, el presidente Sodi Cuellar indicó que la justicia laboral en el PJEdomex, es resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo profesional y dedicado, así como de una colaboración interinstitucional de los tres poderes de la Federación y el estado.

Agradeció a los diputados Karina Labastida y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, por su esfuerzo y acompañamiento para lograr la reforma. Además a las titulares del Trabajo por su profesionalismo y apoyo.

Expresó que el Poder Judicial ha recibido a nueve delegaciones de diversos estados para conocer el modelo de implementación del nuevo sistema, a quienes se ha orientado y compartido experiencias, porque México es un todo y los tribunales deben colaborar para lograr un objetivo común, que es la consolidación de la reforma constitucional.

De los más de 100 colaboradores judiciales que hoy se incorporan, entre ellos, 14 jueces, personal administrativo y jurisdiccional, indicó que pasaron por una etapa de selección, formación, concurso y un proceso de capacitación por competencias, para tener al personal adecuado a fin de que la justicia laboral esté en buenas manos.

Al evento asistieron también el titular de Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, magistradas, magistrados y servidores judiciales, así como el presidente municipal de Xonacatlán Serafín Gutiérrez Morales, líderes empresariales y obreros.