Política

Inicia el IEEM reclutamiento de vocales para la elección del 2021

Inicia el IEEM reclutamiento de vocales para la elección del 2021

• La convocatoria para vocalías distritales y municipales está disponible en la página www.ieem.com.mx.

Para quienes deseen ayudar con la organización, desarrollo y vigilancia del próximo Proceso Electoral 2021, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición de la ciudadanía la convocatoria para participar como vocales en las juntas distritales y municipales de la entidad, cuyos requisitos se pueden consultar en la página www.ieem.org.mx.

El objetivo es que quienes formen parte de las 135 vocalías distritales, puedan contribuir en el proceso para elegir a las y los integrantes del Poder Legislativo estatal, mientras que las 250 vocalías municipales, apoyarían en la elección de integrantes de los ayuntamientos.

Así, en el ámbito de sus atribuciones, entre las funciones genéricas a realizar estará fungir, según sea el caso, como Presidenta o Presidente del Consejo Distrital o Municipal, como Secretaria o Secretario del Consejo Distrital o Municipal o, como Secretaria o Secretario Suplente del Consejo Distrital y, desarrollar las demás actividades establecidas en la normatividad aplicable.

De tal forma que la ciudadanía interesada podrá llenar su solicitud vía electrónica a través del Sistema Informático para el Registro de Aspirantes a Vocales (SIRAV), el cual estará vigente en la página del Instituto hasta el 13 de noviembre, lo anterior permite mejorar el proceso y también se atienden las recomendaciones realizadas por las autoridades federal y estatal contra el Covid-19.

Es importante destacar que la convocatoria se conforma de los siguientes apartados: marco Legal, consideraciones generales tales como a quien está dirigida, ámbito de competencia de quienes ocupen las vocalías, las medidas preventivas con relación al COVID-19.

Asimismo se destacan los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en participar en el concurso, como son estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscrita en el Registro Federal de Electores, y contar con credencial para votar vigente, así como tener 25 años de edad al día de la designación, y poseer estudios concluidos de licenciatura.

Por otro lado también se establecen las etapas y plazos; la documentación comprobatoria a entregar por la ciudadanía aspirante; guía de estudios; sobre las calificaciones y su ponderación; procedimiento para la designación de vocalías así como fecha de designación.

Para mayores informes se pone a disposición el número de teléfono y WhatsApp del Centro de Orientación Electoral al 722-784-99-78, así como los correos electrónicos: dpc@ieem.org.mx y vocales.ieem.2020@ieem.org.mx, además de poder consultar las redes sociales institucionales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como IEEM_MX.