Seguridad

Localiza la Fiscalía Estatal a 18 víctimas de trata en bares de Nezahualcóyotl

Localiza la Fiscalía Estatal a 18 víctimas de trata en bares de Nezahualcóyotl

- Todas las mujeres son mayores de edad.

Elementos de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), localizaron a 18 personas posibles víctimas del delito de trata de personas, en su modalidad de que se beneficie de la explotación de una o más personas por medio de la prostitución.

Derivado de la denuncia de una posible víctima, quien desde que tenía 16 años de edad había sido obligada por su propia madre de brindar servicios de prostitución en los bares de nombres "Paraíso Michoacano" y "La Fortaleza", ambos en Nezahualcóyotl, se iniciaron las diligencias a efecto de corroborar los hechos denunciados.

Agentes de la Policía de Investigación recabaron diversas pruebas y con el fin de obtener más datos, se solicitó una orden de cateo a un Juez, misma que fue otorgada y cumplimentadas en ambos establecimientos.

En el primero, el "Restaurante Bar Paraíso Michoacano", ubicado en Avenida Chimalhuacán, colonia Agua Azul, fueron localizadas cinco posibles víctimas del delito de trata, todas mayores de edad, además fueron encontradas seis personas, entre trabajadores del lugar y comensales.

En el segundo lugar, "Restaurante La Fortaleza", ubicado sobre la misma vialidad y a solo unos metros, fueron ubicadas 13 posibles víctimas de este delito.

A las víctimas se les trasladó a las oficinas de la FGJEM para su certificación médica e impresión psicológica; al resto de las personas se les recabó una entrevista en relación a los hechos.

En estos lugares se aseguraron además preservativos, lencería de las mujeres, libretas de registros y video cámaras.

A todas las víctimas se les brindó asistencia bajo el principio de la máxima protección, velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de Personas; se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, y jurídica.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.