Política

Propone el PRI que el Gobierno Mexicano financie la defensa del General Cienfuegos Zepeda

Propone el PRI que el Gobierno Mexicano financie la defensa del General Cienfuegos Zepeda

El Revolucionario Institucional busca evitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas queden expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros.

A fin de evitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas queden en el desamparo y expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros, la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que este instituto político hará un exhorto para que se respalde de manera oficial a instituciones como la Defensa Nacional, la Marina y la Fuerza Aérea.

El CEN del PRI destacó que estos organismos cuentan con el mayor prestigio y confianza entre los mexicanos, por lo que el Estado Mexicano no puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior, hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional.

La dirigencia priista, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, precisó que, desde la Cámara de Diputados, el PRI hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División en retiro y ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda.

El Partido de México pidió se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en los Estados Unidos de América, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana, recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia.

"México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público", subrayó el CEN del PRI.

El tricolor consideró que la detención del general en retiro, quien sirvió de manera ininterrumpida al país por 54 años, por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), es un hecho sin precedentes en la historia de la relación entre México y Estados Unidos.

Se trata, expuso, de la aprehensión del funcionario de seguridad del más alto nivel, quien culminó su carrera con una hoja de servicios impecable; además de haber formado a miles de graduados en el Colegio Militar.

En este contexto, este martes el periódico el Universal difundió una entrevista con el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien además de expresar que en su opinión es "una violación a la soberanía nacional y una falta de respeto a los mexicanos la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por autoridades de Estados Unidos".

Asimismo planteó que se debió respetar a los mexicanos y permitir que fuera aquí donde se solicitara la orden de aprehensión con fines de extradición contra Cienfuegos, y señaló que la agencia antidrogas DEA nunca sugirió indagar a Cienfuegos Zepeda y jamás existió la más mínima sospecha de que estuviera involucrado con algún grupo criminal.