Legislativo

Sanidad garantizada para las comparecencias de secretarios en el Congreso: Maurilio H.

Sanidad garantizada para las comparecencias de secretarios en el Congreso: Maurilio H.

También se Invitará al comisionado de Derechos Humanos a comparecer por lo sucedido en Ecatepec.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que la LX Legislatura del Estado de México no pospondrá las comparecencias de 15 integrantes del gabinete estatal y del titular de la Fiscalía General de Justicia, las cuales se realizarán del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre, para lo cual se han reforzado las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

El también líder parlamentario de Morena explicó que se ha acordado que a cada una de las comparecencias ante el Pleno de la Legislatura solo acudan físicamente 22 de 75 diputadas y diputados, entre ellos, los integrantes de la Directiva, de la Junta de Coordinación Política y quienes tendrán participaciones, los demás podrán seguirlas desde sus oficinas.

Dijo que para Morena los temas prioritarios durante las comparecencias son la inseguridad pública, que ya está rebasando a las autoridades, además de salud, infraestructura, el uso de los programas sociales, el desarrollo económico y los incentivos al campo.

El legislador explicó que, para su desarrollo, las comparecencias se han dividido en seis grupos, y se ha acordado un formato ágil con participaciones de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PT, PES, PRD, PVEM y de los legisladores sin partido, además de una exposición inicial del compareciente quien también deberá dar respuesta a todas las preguntas de las y los diputados

Se iniciarán el miércoles 28 de octubre, con el grupo de Política y Seguridad, en el que participarán el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a las 10:00 horas; el secretario de Seguridad, Rodrigo Celis Martínez, a las 12:00 horas, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, a las 14:00 horas.

Para el 29 de octubre se citó al grupo de Desarrollo Económico, por lo que asistirá, a las 10:00 horas, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; a las 12:00 horas, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Edgardo Jacob Rocha, quien podría comparecer a distancia, si se encuentra en condiciones físicas de hacerlo al padecer covid-19, y a las 14:00 horas, la secretaria de Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Para el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas se citó al fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; y a las 12:00 horas a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer.

El 3 de noviembre comparecerá el grupo de Desarrollo Urbano y Movilidad, por lo que a las 10:00 horas se presentará el secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta; a las 12:00 horas, el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, y a las 14:00 horas, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

Del grupo de Política Social, está citado el 4 de noviembre a las 10:00 horas el secretario de Salud, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas; a las 12:00 horas, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y a las 14:00 horas, el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca.

Finalmente, el 6 de noviembre, del grupo de Desarrollo Sustentable comparecerán, a las 10:00 horas, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y a las 12:00 horas, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

El legislador precisó que también se invitará al comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, a comparecer el próximo 6 de noviembre para dar un informe detallado sobre los hechos registrados entre el 10 y 11 de septiembre en un desalojo de la Visitaduría de Ecatepec.