Causas

Aumentan las contrataciones del gobierno federal por adjudicación directa

Aumentan las contrataciones del gobierno federal por adjudicación directa

- 79.3% de los contratos han sido entregados sin concurso
- Sólo 11.9% de los contratos se han licitado.

De acuerdo con un análisis reciente de la organización Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a cargo del periodista Leonardo Nuñez, las compras del gobierno, registraron en el mes de septiembre el pico más alto de dinero público entregado a través de adjudicaciones directas en lo que va del 2020, al mismo tiempo que prevén se supere nuevamente, el récord de adjudicaciones directas de la década, pues 79.3% de los contratos han sido entregados por este mecanismo.

Basándose en información oficial de la plataforma COMPRANET, se muestra que durante los primeros nueve meses de 2020 la Administración Pública Federal ha celebrado 104,999 contratos por un total de 333,910 millones de pesos (mdp). De estos, 83,261 han sido entregados por la vía de la adjudicación directa, es decir, el 79.3% del total de contratos; mientras que la licitación pública, que debería ser el mecanismo más utilizado de acuerdo con la Constitución, ha sido usada sólo para 12,501 contratos, el 11.9% del total.

El panorama es diferente si se consideran los montos totales, pues desde esta perspectiva, la licitación pública y la adjudicación directa casi se equiparan en la cantidad de recursos entregados: mientras el primero ha sido responsable por 145,841 mdp (43.7% del total), el segundo método ha entregado 129,149 mdp (38.7%). Esto revela una de las preocupaciones principales de las adjudicaciones directas, ya que mientras una licitación pública entrega contratos, en promedio, por 11.6 mdp; las adjudicaciones directas, al ser muchos más contratos, en promedio entregan montos más pequeños, de alrededor de 1.5 mdp, por lo que las posibilidades de escapar de la vigilancia ciudadana y la atención mediática son mayores.

Diversos casos han mostrado que, a pesar de que el discurso político presume el fin de la corrupción, en las compras del gobierno siguen faltando mecanismos de vigilancia y control que impidan problemas tan elementales como que en 2019 diversas empresas identificadas por el SAT como fantasmas sigan recibiendo contratos públicos.

Resalta en el análisis que hay probabilidades que varias dependencias hayan otorgados contratos por adjudicación directa a empresas que figuran en la lista de "empresas fantasma" del SAT y que en el mes de septiembre, por cada peso que se licitó, se entregaron cuatro pesos por adjudicación directa, lo que es una tendencia creciente del problema.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/adjudicaciones-directas-septiembre-2020-mes-con-mas-recursos-nuevo-record