Salud

Reconoce Edoméx profesionalismo de paramédicos del SUEM ante la Pandemia

Reconoce Edoméx profesionalismo de paramédicos del SUEM ante la Pandemia

Garantiza gobierno estatal servicio a las emergencias médicas de la población en general.
Cumple el SUEM 44 años.

En el marco del 44 aniversario del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, reconoce el profesionalismo liderazgo y entrega de las y los paramédicos de este organismo que durante la pandemia de COVID-19 han realizado más de mil traslados inter y prehospitalarios de pacientes con dicha enfermedad.

Como lo ha encargado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la atención a las emergencias médicas de la población mexiquense están garantizadas con el apoyo de 170 elementos, 72 ambulancias, tres bases estratégicas y equipos especializados en rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular con equipamiento avanzado y tecnologías para realizar sus tareas.

En el marco de esta celebración, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas, detalla que la experiencia de las y los paramédicos permitió anticipar en esta contingencia la implementación de ambulancias y protocolos de atención en traslados de pacientes infectocontagiosos, mismos que se fortalecen con capacitación en normas internacionales en favor de pacientes graves por COVID-19.

El funcionario añade que los trabajadores de salud en esta corporación son Técnicos en Urgencia Medicas calificados para la atención en emergencias y desastres naturales, lo que permite minimizar posibles lesiones o discapacidad al cumplir con servicios inmediatos y traslados a pacientes que han sufrido complicaciones por enfermedades o percances.

Adicionalmente el SUEM ha apoyado en la implementación del Centro de Atención Psicológica COVID-19, el cual dispone todos los días de nueve profesionales en la materia, mismos que han brindado 820 asesorías, consultas y referencias para cuidar la salud mental.

También participa en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicada en el Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, para recibir e identificar y clasificar las llamadas al 911.

Permanentemente los llamados de emergencia a estos rescatistas son atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.