Política

Denuncian al Diputado Faustino de La Cruz por violencia política de Género

Denuncian al Diputado Faustino de La Cruz por violencia política de Género

Su compañera de bancada, Beatriz García acudió ante la Contraloria del Poder Legislativo a denunciar que fue víctima del mal trato de su correligionario quien descalificó su trabajo legislativo por su condición de mujer.

Al entregar una denuncia por violencia política en razón de género en la contraloría del poder legislativo del estado de México, la diputada por el distrito 28, Beatriz García Villegas, enfatizó que este tipo de agravios son más comunes de lo que se sabe, por eso es necesario sentar un precedente para prevenir y erradicar este trato misógino.

Acompañada de la secretaria de mujeres de Morena en el estado de México, Edith González, la secretaria nacional de organización, Xóchitl Zagal, así como por las diputadas Elba Aldana, Alicia Mercado, Laura Guerra y Elizabet Diaz; la legisladora de la región de los volcanes señaló que no cesará en su lucha para que se visibilice este tipo de violencia que es muy recurrente contra las mujeres que participan en la política.

"A raíz de esta denuncia, muchas mujeres servidoras públicas me han compartido que ellas también son víctimas de este tipo de violencia de género, por eso no podemos dejar de visibilizar estas agresiones contra las mujeres", enfatizó.
Tras entregar la denuncia en la contraloría del poder legislativo en contra el diputado Faustino de la Cruz, la legisladora Beatriz García dijo que el poder de participar en espacios políticos es un derecho que la mujer ha ganado a base de lucha y lo defenderán hasta que estas prácticas sean erradicadas.

"Hoy no sólo nos representamos a nosotras como diputadas, representamos a toda una comunidad, es nuestro deber hacer una verdadera transformación y hacer valer los derechos de las mujeres", dijo.

La secretaria de mujeres de Morena en el estado de México, Edith González, señaló que no se deben permitir más atropellos contra las mujeres, ya que "una sociedad se construye con igualdad de derechos y es por lo que estamos luchando".

Por su parte, la secretaria nacional de organización de Morena, Xóchitl Zagal, dijo que hará una exigencia para que se convoque a sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para emitir el protocolo relativo a la prevención, atención, sanción y reparación del daño en caso de violencia política en razón de género y velar por los derechos de las mujeres desde el partido.

En este evento se dieron cita mujeres de diversos municipios que bajo las consignas "No estás sola", "calladitas no" y "ni una violentada más" acompañaron a la diputada, quien se comprometió a seguir con esta lucha por los derechos de la mujer.

Al respecto, el Diputado Faustino de la Cruz ha insistido en rechazar que se haya conducido con violencia hacia su correligionaria y señala que las acusaciones en su contra tienen el propósito de inhabilitarlo como contendiente en un futuro.

Es de recordar que las reformas recientes para frenar la violencia política de género, establecen que no podría ser postulado a cargo de elección popular aquella persona que hubiera sido sancionada por haber incurrido en este tipo de faltas.