Oscar Glenn Comunicación
Nueva estrategia de Pueblos Mágicos beneficiará a la gente y preservará la cultura: SECTUR

Nueva estrategia de Pueblos Mágicos beneficiará a la gente y preservará la cultura: SECTUR

El turismo deberá ser un sólida herramienta de bienestar social y posicionarlos en la preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros.

06/10/2020 |   Toluca |   Oglenn

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció el pasado primero de octubre, la publicación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en el Diario Oficial de la Federación.

Torruco afirmó que este nuevo modelo marca un parteaguas para la actividad turística en los Pueblos Mágicos, orientando esfuerzos para convertirla en una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

“La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos transforma la concepción inicial del programa, permitiendo transitar de una política sectorizada y fundamentalmente basada en infraestructura, a un modelo integral de gestión, que involucra la participación de todos los actores de la sociedad”, dijo.

Indicó que, en ese sentido, la Secretaría de Turismo impulsa a que el turismo adopte un rostro social y de inclusión, que implica democratizar los beneficios, y a su vez, actuar como mecanismo para la conservación de usos, costumbres, territorios, biodiversidad, identidad, cultura, lengua y legado de los Pueblos Mágicos.

El titular de Sectur puntualizó que tras la publicación de esta Estrategia Nacional, se inicia una nueva época para las localidades que ostentan esta denominación,reconociendo su importancia y con la visión de posicionarlas en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.

Según los lineamientos publicados los estados que tengan i busquen tener al menos un Pueblo Mágico, deberán diseñar una estrategia alineada a los objetivos de los planes de turismo de actual gobierno, además de un diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción para el bienestar y el desarrollo turístico sostenible.

Según revelan los datos de la dependencia en los cuales sustenta los nuevos lineamientos, en las regiones donde se situaron los pueblos mágicos, los beneficios del turismo no necesariamente perrearon en las comunidades receptoras y es algo que pretenden corregir.

Ahora los municipios que pretendan conservar u obtener la categoría, serán sometidos a un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y desarrollo turístico sostenible, atendiendo a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, con la visión de consolidar el turismo desde lo local, según explica el documento rector.

Cada año SECTUR publicará el Observatorio Turístico de Pueblos Mágicos que los clasificará de acuerdo al grado de desarrollo turístico.

La lista de Pueblos Mágicos que serán evaluados se dará a conocer en el primer trimestre al igual que los autorizados a realizar la evaluación, calendarios y condiciones.

A la fecha hay 121 Pueblos Mágicos en 31 estados.

El documento se encuentra disponible para consulta en la página oficial de la Secretaría de Turismo: www.gob.mx/sectur.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal