Estatal

Avanza obra del tren mexico-toluca, falta estrategia de movilidad metropolitana y ordenamiento para la zona metropolitana de toluca

Avanza obra del tren mexico-toluca, falta estrategia de movilidad metropolitana y ordenamiento para la zona metropolitana de toluca

~El Presidente pidió a los constructores concluirlo en 2022
~El costo del proyecto se elevó al triple del presupuesto original, 90 mil millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la tarde del viernes el Valle de Toluca, para supervisar el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el medio de transporte que comunicará Zinacantepec con el poniente de la Ciudad de México, y permitirá que diariamente, más de 230 mil personas realicen el viaje entre ambas ciudades en menos de 39 minutos, lo que disminuirá los tiempos y los costos de traslado, además de impulsar el dinamismo de la actividad económica regional, y la oportunidad de modernizar el desarrollo urbano en esta zona del Edoméx.

El mandatario pidió a los constructores hacer un esfuerzo para terminar antes de lo programado en el 2023 e intentar concluirlo a finales del 2022, mismo año en que planea inaugurar el aeropuerto Felipe Ángeles considerando que ya están los recursos, las empresas, los materiales prefabricados y los trenes. 

El presidente recordó que la obra, que inició en 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto, que tuvo un costo inicial de 30 mil millones de pesos, pero se elevó a 90 mil millones de pesos. 

Como anfitrión de la visita, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que para afrontar los retos de movilidad que existen entre la capital del país y el Valle de Toluca, es indispensable que autoridades de los Gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México, trabajen con base en una estrategia metropolitana que permita agilizar los desplazamientos de miles de personas.

Ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los Presidentes municipales de Toluca, Metepec y Zinacantepec, el mandatario estatal señaló que en los últimos dos años, los mexiquenses han contado con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para expandir y consolidar las vías de comunicación, pues la Federación impulsa proyectos de gran magnitud, los cuales, junto con programas sociales, multiplican las oportunidades de desarrollo.

Por ello, el mandatario estatal reconoció al Presidente de la República y consideró que trabajando juntos conseguirán hacer frente a temas de inseguridad e impulsar proyectos de gran alcance social.

Destacó que el Estado de México es un referente nacional de desarrollo, porque durante muchos años ha invertido en el fortalecimiento de su red de comunicaciones, y señaló que para continuar con este desarrollo, el Gobierno de México, el Estado de México y la Ciudad de México, deben trabajar en una estrategia coordinada de movilidad metropolitana, que permita un desplazamiento rápido y eficaz entre el Valle de Toluca y la capital del país.

En el taller y cocheras del Tren Interurbano, Del Mazo Maza acentuó la coordinación que su administración tiene con el Gobierno de la capital nacional para el desarrollo de esta obra y en temas ambientales o ante la pandemia, e informó que para alentar este proyecto, con vocación social, será publicado el Programa de Ordenamiento para la Zona Metropolitana de Toluca y el Plan Parcial del Tren Interurbano México-Toluca.

Asimismo, explicó que en la zona que abarca los municipios de Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, surgirá un corredor habitacional y comercial que renovará el ordenamiento del Valle de Toluca e impulsará el desarrollo económico.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, reconoció la necesidad de trabajar en coordinación para impulsar este proyecto de transporte masivo, y aseguró que desde el inicio de su gestión ha existido una estrecha colaboración con las autoridades mexiquenses.

En esta gira de trabajo, las autoridades recorrieron la Estación Tecnológico de este tren, así como el taller y las cocheras, donde constataron el desarrollo de la obra.