Cultura

Reabre sus puertas el museo galería arte mexiquense "torres bicentenario"

Reabre sus puertas el museo galería arte mexiquense

Ofrece recinto una experiencia completa conjugando literatura, artesanía, pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.

Luego de más de cinco meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria para prevenir COVID-19, el Museo Galería Arte Mexiquense "Torres Bicentenario", de la Secretaría de Cultura y Deporte, reabrió sus puertas al público e invitó a conocer y disfrutar de dos exposiciones.

El espacio, reinaugurado en enero de 2020, ofrece un concepto moderno y actual, ya que además de ver las obras pueden ser adquirirlas, ofrece una experiencia completa conjugando, literatura, artesanía, pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.

Además, cuenta con una tienda de Casart y la Librería Castálida del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

La Galería de Arte está dedicada a las y los artistas que producen su obra en territorio mexiquense, hecho que modificó los espacios dedicados para los artistas y artesanos.

En su afán por brindar contenidos de calidad y enriquecer la identidad, el recinto acoge las exposiciones "Multiversos de papel" y "Viento a favor".

"Multiversos de papel", del artista Sergio López Orozco, quien radica en Valle de Bravo, está integrada por 120 obras de gran formato. Con más de 35 años de carrera dedicada a trabajar y experimentar sobre el arte en papel, la exposición da cuenta de su investigación y creación en papiro, amate y tapa.

Verónica Conzuelo, Directora de este recinto, dijo que obras como las del artista vallesano no se verán en otra parte del país, por las dimensiones en las que fueron creadas.

"Las obras del maestro López Orozco están elaboradas en papel amate, realizando sus soportes desde el primer paso, hasta la integración de colores y otros papeles. Concibe su obra como un proceso tridimensional muy cerca a las esculturas en papel. Su característica primordial es que no utiliza pegamento", apuntó.

Por su parte, la muestra colectiva "Viento a favor. Mujeres Artistas en el Estado de México" está integrada por piezas de Ana Mena, Cecilia Vélez, Dorotea Prieto, Gabriela Newman, Irma Obregón, Larissa Barrera, Laura Contreras y Verónica Conzuelo.

Se pueden apreciar técnicas desde escultura, pintura abstracta, paisaje, carbón y óleo, "es una pequeña selección de mujeres trabajando y produciendo su obra en el Estado de México".

En su visita, los asistentes se sentirán muy cómodos y resguardados, ya que se aplican todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud y la dimensión de sus áreas permite realizar un recorrido con la sana distancia recomendada.

El Museo Galería Arte Mexiquense "Torres Bicentenario" está ubicado en la Avenida José María Morelos s/n colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.